Diario de León

España envía a los Oscar una ‘Blancanieves’ muda y cañí

La película de Pablo Berger se impuso a las de Fernando Trueba y Alberto Rodríguez.

Las actrices Macarena García y Maribel Verdú, que interpretan en la película a Blancanieves y la madrastra.

Las actrices Macarena García y Maribel Verdú, que interpretan en la película a Blancanieves y la madrastra.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Blancanieves cañí, muda y en blanco y negro del director Pablo Berger representará a España en los Oscar, donde aspira a competir como mejor película de habla no inglesa un año después de que la francesa The Artist, también en blanco y negro y muda, arrasara en los principales premios del cine.

Esta película, con la que España también acudirá a la 55 edición de los premios Ariel de la Academia de Cine de México, se ha impuesto a las cintas El artista y la modelo, de Fernando Trueba y Grupo 7, de Alberto Rodríguez, en una votación realizada mayoritariamente online por los académicos españoles.

«Espero que la película tenga el éxito que se merece, y que sea en Hollywood el quinto Oscar» para el cine español, ha dicho el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien ha añadido que la comunicación a las academias mexicana y estadounidense se efectuará hoy mismo.

Poco después de que se hiciera público el nombre de la candidata española, llegaba «flotando» a la sede de la Academia el director del filme, Pablo Berger, flanqueado por el productor, Ibón Cormenzana, y la actriz Macarena García, que interpreta en la película el papel de Blancanieves. « The Artist nos abrió las puertas», ha dicho Berger al ser preguntado sobre si el éxito de la cinta francesa en la pasada edición de los Oscar beneficia o lastra a Blancanieves, que hoyllega a las salas de cine españolas. «Yo lo comparo con la carrera a la luna entre los americanos y los rusos. Nos han ganado la carrera los franceses, pero nos han abierto las puertas. Si ‘The Artist’ hubiera sido un fracaso, posiblemente Blancanieves se estrenaría en tres salas y no en 74», ha aseverado.

Con esta candidatura Berger ha alcanzado un hito más en el largo camino recorrido desde que hace 8 años se empecinó en sacar adelante «una gran locura», una versión del cuento clásico a la torera, muda y en blanco y negro, con la que ningún productor se atrevió hasta que su amigo Ibón Cormenzana le dio la oportunidad.

El director ve «muchísimas» posibilidades de que su película sea una de las cinco seleccionadas por la Academia de Cine de Estados Unidos de entre los casi 200 títulos de cinco continentes que se postulan para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

«La carrera hacia los Oscar es como las olimpiadas» y ahora toca entrenar, ha apostillado.

tracking