Muere el historiador Eric Hobsbawm
El influyente historiador marxista Eric Hobsbawm, británico de origen judío, murió ayer en Londres, a los 95 años, confirmó su familia.
Entre sus obras más destacadas, que influyeron en generaciones de historiadores, están Historia del siglo XX. 1914-1991 y Guerra y paz en el siglo XXI . El intelectual, que aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo actual, publicó su último libro en 2011, bajo el título Cómo cambiar el mundo . Eric Hobsbawm nació en Alexandria (Egipto) en 1917, de padres judíos, Leopold Percy Obstbaum, comerciante británico, y Nelly Grün, escritora austríaca. Eric —cuyo apellido se vio modificado por un error en la partida de nacimiento—, creció en Viena (Austria) y Berlín (Alemania), antes de trasladarse a Londres en 1933, el año en que Hitler llegó al poder en Alemania.
El joven y su hermana Nancy, que habían sido criados en inglés por sus padres, se quedaron huérfanos en la adolescencia y fueron adoptados por sus tíos, con quienes vinieron al Reino Unido. A los 14 años se afilió al Partido Comunista en Berlín, afiliación que trasladó a Gran Bretaña, donde fue miembro de la formación británica hasta poco antes de su desaparición en 1991 (si bien decía que la había abandonado cuando la invasión soviética de Hungría en 1956).
Tras estudiar en la universidad inglesa de Cambridge, en 1947 se convirtió en profesor en la universidad londinense de Birkbeck, con la que colaboró durante años hasta llegar a ser su rector. A lo largo de su carrera, Hobsbawm generó polémica por sus ideas políticas, que a su juicio le impidieron también progresar más rápidamente en el mundo académico.