El leonés Carlos de Vega reparte participaciones de la Casa Blanca
El periodista se une a la moda del ‘crowfunding’ para publicar su nuevo libro.
Necesita 200 patrocinadores —ya tiene 77— para que el libro llegue a los lectores. Porque Se alquila Casa Blanca ya es una realidad, una realidad con la que el periodista Carlos de Vega quiere acercarnos a las pequeñas historias del edificio más famoso del mundo y sus moradores, una especie de travelling cinematográfico que guía al lector a través de a través de las habitaciones del 1600 de la Avenida de Pensilvania. ¿Sabía, por ejemplo, que varios ilustres inquilinos han visto el fantasma de Lincoln, que la sala de prensa fue antes una piscina, que dentro del recinto hay una «isla», o que el despacho oval no se usa casi nunca?
Cuenta el periodista leonés que este libro no es un ensayo político y explica que ha preferido hilarlo con historias menores, algunas vividas en primera persona por los años pasados en Estados Unidos como corresponsal. «Otras me las inspiraron en los post de mi blog Se Alquila Casa Blanca . Todas quieren transmitiros la misma emoción que yo sentí aquel primer día delante de esta fascinante Casa», subraya.
El periodista añade que su intención ha sido contar, desde la experiencia personal, anécdotas del edificio, de sus inquilinos, de lo que han hecho en la campaña para llegar hasta aqui. «A veces son historias vividas por mi. En otras ocasiones, a partir de una vivencia, elaboro un pequeno relato que recupera mucha información sobre algún aspecto curiosos de este edificio y lo que le rodea», subraya.
Crowfunding
El ‘mecenazgo’ no requiere de grandes desembolsos. Se puede colaborar en este crowfunding a partir de dos euros y medio, dinero con el que el patrocinador se asegurará el libro en edición digital. A medida que la colaboración vaya subiendo —las posibilidades de ayuda van incrementándose hasta los cien euros—, así ocurrirá con los regalos que recibirá el colaborador. Por poner un ejemplo, una participación de 20 euros se premia con un libro físico y un e-book.
De Vega destaca que la idea surgió de de la propia web, Libros.com . «Me pareció una idea estupenda. Primero porque el proyecto conecta directamente con loss lectores desde el principio. Se va construyendo con ellos. Además, es una manera de implicar a la gente, de hacerles coautores. Todos los que aporten aparecerán en las páginas de agradecimiento. Este libro será también el suyo», asegura. Carlos de Vega fue durante siete años corresponsal en Estados Unidos de Cuatro y CNN+, desde donde siguió los últimos años de Bush y el ascenso de Obama. En la actualidad, dirige en Berlín la Deutsche Welle en español, el canal de información continua de la televisión pública alemana que se emite en América Latina y Estados Unidos.