«Detrás de una canción tradicional hay vidas enteras»
Son del Cordel, que hoy actúa en la Plaza Mayor, publica el disco ‘Cantos rodados’.
El muy movido La lechera , el divertido y vibrante El borracho de La Bañeza , el conmovedor Os castañeiros ... Son del Cordel, el veterano grupo de música tradicional leonesa, acaba de ver publicado su nuevo trabajo, Cantos rodados , en realidad un libro-disco con 15 temas tratados con mimo y que incluye sugestivos textos sobre una época de músicos ambulantes, fiestas sentidas en lo más hondo y trabajos de sol a sol que hoy apenas acertamos a ensoñar.
Manuel de San Mateo, componente del grupo, recuerda que éste es el séptimo disco del grupo y el primero con canciones inéditas después de siete años. «Teníamos muchísimo material que hemos ido grabando poco a poco, en concreto desde enero del 2010», cuenta el también responsable de los textos y la documentación. «Hemos invertido tiempo porque queríamos hacer algo diferente, original, algo que tenga tanto de libro como de disco... porque hoy en día casi toda la música puede bajarse de Internet, pero no una obra de arte como ésta».
Y es que De San Mateo asegura que la música, por sí sola, no puede trasladarnos a una época pasada, por eso han decidido «apoyarla en relatos, basados en cosas que conocemos o que nos contaron, y en grabados antiguos, algunos muy poco conocidos como uno de la Plaza Mayor de 1867». La mayoría de las canciones aquí incluidas fueron recogidas entre 1988 y 1995 en casi todas las comarcas leonesas, un período «muy intenso» para un grupo que se enorgullece en haber conocido los últimos coletazos de toda una cultura, la tradicional, «ya acabada». «Visitamos muchísimos pueblos y adquirimos mucha relación con la gente, con los informantes, la mayoría de los cuales ha fallecido ya. Recuerdo grabar al señor Prisciliano de Barrillos, bajo un manzano, una tarde de verano, escuchando el zumbido de las abejas, o al gran gaitero Moisés Liébana en su casa, aquí en este disco hemos incluido un tema muy sencillo, La entrada , tal cual lo tocaba él».
Como novedad, el disco incluye instrumentos como violonchelo, violín o flauta travesera, que se alejan de la ortodoxia del género. «Queremos reflejar que la música tradicional no se ha gestado sólo en los pueblos. En los cafés cantantes de las ciudades, las gentes escuchaban las coplas o los cuplés de moda y luego lo adaptaban a su manera», dice Manuel, señalando también que el título alude a que estas canciones son como los cantos rodados de las riberas, pues en ellas se van adhiriendo todo tipo de influencias y de aportaciones personales. «Detrás de cada tema hay vidas enteras», resume. Esta noche, en la Plaza Mayor, el grupo ofrecerá varios de estos y otros temas suyos en un concierto.
Lugar: Plaza Mayor de León.
Hora: 22.00.