El Ayuntamiento busca dinero para un paso elevado sobre la ciudad romana
Tapará provisionalmente los restos hasta hacer el vial, aunque la Junta sí permite construir sobre ellos.
El Ayuntamiento de León quiere construir un paso elevado sobre la ciudad romana de Ad Legionem, un vicus o núcleo de población civil asociado a la Legio VII cuya aparición entre el polígono de la Lastra y el barrio de Puente Castro ha venido bloqueando, desde hace más de dos años, la conexión entre esas áreas de expansión de la capital leonesa. No obstante, el Consistorio no tiene dinero para abordar esa obra, que salvaría y haría visitables los restos, y se dedicará, a partir de ahora, a buscar tal financiación, según puso de manifiesto ayer la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo. La Comisión autonómica de Patrimonio dictaminaba esta semana que los restos deberían ser «conservados» y por lo tanto el anterior proyecto municipal, «modificado» para evitar la destrucción de este importante yacimiento arqueológico. No obstante, la Junta no ordena explícitamente que sean visibles para el público, por lo que en principio podrían documentarse, taparse y construir el vial directamente encima.
Así, Martín-Granizo calificaba ayer de «buena noticia para León» el acuerdo para solucionar el problema, «que es el resultado de un año de esfuerzos con resultados positivos, tanto para el barrio como a nivel urbano global». «Vamos a trabajar con los técnicos de Patrimonio de la Junta para hacer el vial y comunicar estas dos zonas inconexas», aseguró, señalando que el problema «se había enquistado desde hace años», pero ahora «hay un puente y una rotonda que vamos a conectar». «Los técnicos desarrollarán el plan protegiendo los restos y comunicando los dos puntos del vial. ¿Cómo? Pues a través de la línea recta, que es siempre la distancia más corta entre dos puntos», bromeó la concejala.
«Hay que buscar la manera de resolver la protección de los restos pero también hay que buscar financiación para rellenar las excavaciones que ahora están expuestas. No hay plazos, vamos a empezar a trabajar y desarrollar el proyecto técnico, que tiene cierta complejidad, trabajando siempre en sintonía con el Gobierno autonómico», explicó Belén Martín-Granizo.
El alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, rememoró a su vez que este asunto fue uno de los primeros en los que empezó a trabajar desde su llegada al Ayuntamiento, «con reuniones incluso con la consejera», advirtió. El tema estaba anquilosado «y era vergonzoso ver un puente que no llevaba a ningún sitio —añadió—. Desde el punto de vista técnico y de los intereses de León se ha alcanzando un acuerdo para preservar los restos, permitir construir el vial y dar salida natural a una zona de expansión de León». «Desde el Ayuntamiento estamos satisfechos por la solución a algo que estaba medio podrido, incluso. Es satisfactorio haber alcanzado un acuerdo», concluyó.