Cerrar

política de ahorro en entredicho

La Junta busca ahora un local propio para el Museo y dejar el alquiler de Llamas

La Dirección General de Políticas Culturales exige a León buscarlo ya «ante la grave situación económica».

Interior del local que el Museo de León utiliza en Navatejera para almacenar importantes piezas de yacimientos.

Publicado por
F. Ramos / V. viñas | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Ahora sí. La Junta de Castilla y León exige a la Delegación de León que busque un local propio, en el que almacenar los restos de las diferentes excavaciones arqueológicas del Museo de León, para dejar de pagar los 900 euros al mes al ex presidente de la Caja, Santos Llamas, por el bajo de 192 metros cuadrados de la avenida de la Libertad, 89 de Navatejera.

La instrucción procede de la Dirección General de Políticas Culturas y llegó a la Delegación Territorial el pasado 11 de este mes, después de saber de la existencia de ese alquiler del bajo de Navatejera desde el 2005 al ex presidente de la Caja, a través de la información publicada por DIARIO DE LEÓN el 26 de septiembre.

En ella se ordena claramente que se busque la «disponibilidad de locales alternativos pertenecientes o alquilados por la Junta de Castilla y León para otras finalidades».

Una instrucción que llega después de ver el el informe del director del Museo de León, Luis Grau, sobre la situación y el porqué del alquiler a Llamas, que ya le ha costado a la Junta más de 87.000 euros, en el que el jefe de la sección de coordinación de centros de la Delegación de León, Luis Prada, deja claro que es necesario buscar una alternativa, sobre todo por la gravedad de la crisis.

«Ante la grave situación económica del momento, sería aconsejable encontrar para los depósitos del almacén de Navatejera una nueva ubicación, en inmueble con características a las señaladas por los técnicos del Museo, cuya propiedad recaiga sobre alguna de las administraciones (estatal, autonómica o local) de lo que existen en León», asegura el escrito del jefe de la coordinación de centros.

«Valor ínfimo»

Lo más llamativo del informe remitido por Luis Grau al Servicio Territorial de Cultura de la Junta el 26 de septiembre, el mismo día que el Diario publicó la noticia sobre el pago a Llamas por el local de Navatejera, es que el director del Museo de León dice textualmente que los restos allí almacenados son de un «valor económico ínfimo».

Luis Grau no habla

Interpelado por este periódico, Grau apela a su condición de funcionario para guardar silencio. Afirma que la Junta no le permite hacer declaraciones sobre el escándalo del alquiler a Llamas.

Grau remite al Servicio Territorial de Cultura para conocer la lista completa de objetos de arte que se guardan en la nave alquilada en el número 89 de la avenida de la Libertad. Los restos oproceden de los yacimientos de Navatejera y la ciudad romana de Puente Castro, así como cientos de ladrillos del acueducto encontrado en Carbajal de la Legua que no requerirían especiales condiciones de temperatura y humedad.