Andrés Rábago, ‘El Roto’, gana el Premio Nacional de Ilustración
«Es razonable que la sátira también forme parte de este tipo de arte», asegura.
Andrés Rábago, El Roto , agradeció el reconocimiento a su labor como historietista y humorista gráfico que le hizo ayer el Ministerio de Educación y Cultura con la concesión del Premio Nacional de Ilustración, y consideró «razonable» que «la sátira» forme parte de la ilustración. En declaraciones nada más conocer el galardón por boca del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, Rábago, conocido por los seudónimos de El Roto y Ops , recordó que ya en alguna ocasión se había barajado su nombre para este premio, pero finalmente el jurado lo había descartado por considerar que su trabajo no era propiamente de ilustración.
«Como el trabajo de sátira gráfica que lleva dibujo y texto es un híbrido tan raro, al final han decidido que en algún sitio tiene que estar», subrayó Andrés Rábago (Madrid, 1947), quien puntualizó que «un trabajo que se viene realizando desde hace siglos y que tiene una tradición amplísima, en algún lugar tiene que estar».
La sátira, dice el actual historietista del diario El País , «al ser un arte ecléctico no se ciñe a normas, a códigos, va un poco por libre», para agradecer a continuación el reconocimiento que se hace a todo el gremio de dibujantes que, como él, satirizan a diario con el devenir de la actualidad. No obstante, asegura que si alguien necesita un premio para seguir trabajando «mejor es que lo deje», y subraya que él considera su trabajo como «una obligación social y profesional» en la que no necesita «estímulos» externos para continuar. Además, restó importancia al hecho de que un trabajo tan crítico como el suyo sea premiado por un organismo oficial al señalar que «no es para tanto», y recordó que entre los miembros del jurado hay muchos representantes del sector de la ilustración.
La televisión, la radio, e incluso los periódicos son las nuevas víctimas del autor en su nuevo libro Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) , cuya publicación ha coincidido con la obtención del premio. Un libro que comienza con un hombre que, sentado sobre una farola mientras contempla la ciudad, reflexiona: «La identidad nos la construyen sobre el olvido de lo que somos». Los trazos secos de las 105 viñetas que edita Mondadori se preocupan de rescatar los «intentos de pensamiento autónomo» que se encuentran perdidos bajo la corriente de la información, dijo.