Paisajes para después de la mina
Un seminario aborda la huella que el carbón ha dejado en la memoria de Sabero.
«En la maqueta se subrayan todas las transformaciones que la minería ha provocado en el valle de Sabero». Se refiere Carme Nogueira a las casas de los mineros, la carretera nacional que antes sólo era de uso de la empresa minera, las escombreras, el cielo abierto....
Junto a la pieza, los visitantes tienen la oportunidad de acceder al archivo de la memoria oral que la artista desenterró durante un año de trabajo en el museo de la Siderurgia y que ha completado con su propia investigación antropológica con los habitantes del valle.
La artista ha decidido que este trabajo sea un work in progress y por ello hoy el Musac acogerá una sesión abierta en la que Carme Nogueira se reunirá con todas aquellas personas que quieran ampliar este particular memorial, compartiendo sus experiencias sobre la industria minera en el contexto leonés y como incide esta en nuestra economía, en nuestra cultura, en nuestro territorio o en nuestros afectos. El encuentro tendrá lugar hoy a las 19.00 horas en el Laboratorio 987 del Musac y los testimonios recogidos se incorporarán al proyecto Castillete. Retablo minero .
Además, el museo acogerá el sábado un seminario que con el título El paisaje en desplazamiento, versará acerca de los elementos que configuran el paisaje físico y vital del valle de Sabero y por consiguiente de la industrialización de dicha localidad desde principios del siglo XX, ligada a la minería.
Horizonte
El objetivo del seminario es poner en relación las diferentes perspectivas con las que se ha visto y entendido el paisaje en ese entorno concreto. Y es que la distancia de veinte años desde que la actividad minera finalizó en la zona permite divisar un panorama desde el que pensar el presente. Las huellas de este pasado no sólo son físicas, aunque muy aparentes, sino que también se dejan ver en la construcción del lugar y en la imagen que se ha proyectado del mismo. También importante resulta establecer el lugar del arte en esta relación, como una práctica representativa más pero con su propia especificidad.
En este sentido, el seminario quiere profundizar sobre las posibilidades de encuentro entre disciplinas, tratando de generar un intercambio entre las distintas formas de conocer un lugar como la sociología, la geografía política, la arqueología industrial e incluso la práctica artística, todas ellas con sus construcciones y metodologías miradas parciales.
Entre los ponentes destaca Juan José Castillo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia Social por la Sorbona, Paz Benito, profesora titular de Geografía Humana en la Universidad de León, la artista Rana Hamadeh o María Lois, profesora de Geografía Política en la Universidad Complutense de Madrid.