Diario de León

La Seminci premia la raíz de Al-Qaeda

‘Los caballos de Dios’, de Nabil Ayouch, cuenta cómo unos niños se hacen terroristas.

El cineasta Nabil Ayouch recoge la Espiga de Oro de manos del director del festival, Javier Angulo.

El cineasta Nabil Ayouch recoge la Espiga de Oro de manos del director del festival, Javier Angulo.

Publicado por
oskar l. belategui | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

«Si los europeos llegan al grado de desesperación de los marroquíes, como está ocurriendo en las calles de España y Grecia, también serán capaces de cometer actos extremadamente violentos». La profecía pertenece al director marroquí Nabil Ayouch, ganador de la Espiga de Oro en la Seminci con su séptimo largometraje, Los caballos de Dios. Ayouch realizó estas declaraciones a la revista del festival, ya que no fue a Valladolid el día en que se presentó el filme, el pasado viernes, se celebraba la Fiesta del Cordero, sagrada en el mundo musulmán. El realizador sí recogió anoche el máximo galardón del certamen.

¿Qué tiene que ocurrir para que unos chavales de un barrio de chabolas de Casablanca acaben convertidos en una célula de Al-Qaeda? ¿Qué lleva a unos críos a transformarse en terroristas suicidas, mártires de Alá? Ayouch trata de responder a estas preguntas siguiendo la vida de un puñado de niños en un poblado de las afueras de Casablanca acosado por la miseria, la violencia y la drogadicción. Cuando crecen son aleccionados por un imán que les entrena física y mentalmente. El cielo prometido a cambio de llevarse por delante a decenas de infieles con un cinturón de explosivos

Los caballos de Dios que cuenta con distribución en España pero todavía no tiene fecha de estreno, culmina con los atentados de Casablanca en el 2003, que entre otros objetivos se llevó por delante la Casa de España en la ciudad marroquí. Murieron 45 personas, entre ellas doce de los catorce terroristas que intervinieron, procedentes todos ellos del barrio chabolista de Sidi Moumen. «Fue un trauma enorme para Marruecos», explica el director.

tracking