Fallece el escritor y crítico leonés Santos Alonso
Autor de numerosos ensayos, falleció a los 63 años de un cáncer.
El escritor y crítico leonés Santos Alonso falleció el domingo víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace unos meses. Santos Alonso, de 63 años, era profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid y estaba muy vinculado a los escritores leoneses, especialmente a los académicos Luis Mateo Díez y José María Merino.
Santos Alonso durante el Congreso de Literatura Leonesa que organizó en el 2006 el DIARIO DE LEÓN confesó que llevaba esta ciudad «en el corazón». En su intervención destacó que la literatura leonesa es «próspera, rica y compleja». Habló Alonso de la «gran promoción» de la generación del 75, y de otros autores vinculados al mercantilismo de las grandes editoriales, una novela «digestiva, en el sentido de que se «come, se digiere y se evacúa». Y se preguntó: «¿Es que la calidad de una obra se cifra en su número de ventas?». Muy alejados de estos mercantilismos, los autores leoneses «hacen la literatura que quieren», y, gracias a esa independencia, «parte de la mejor literatura escrita en el último cuarto del siglo XX ha sido hecha por leoneses», aseguró. A partir de ahí inició un profundo análisis de algunas de las características más señeras de autores como Josefina Aldecoa, Antonio Colinas, José María Merino, Andrés Trapiello, Luis Mateo Díez, Jesús Torbado, Elena Santiago o Antonio Pereira, señalando sus motivos narrativos más persistentes y sus obras perdurables.
Santos Alonso es autor de los ensayos Tensión semántica - lenguaje y estilo- de Gracián, La novela en la transición (1975-1981), Literatura leonesa actual y La novela española en el fin de siglo (1975-2001); también realizó estudios sobre novela contemporánea, como La verdad sobre el caso Savolta y Últimas tardes con Teresa; y fue autor de ediciones como El Criticón de Gracián, Antología poética de Lorca, Días y sueños (obra poética) de Eugenio de Nora, Cuentos (antología) de José María Merino y La fuente de la edad de Luis Mateo Díez.
Santos Alonso colaboró en diversas publicaciones colectivas sobre novela española y sobre este tema impartió numerosas conferencias. Ejerció como crítico literario durante más de treinta años en periódicos como El País y Diario 16 , y en revistas como Ínsula, Reseña, Cuadernos Hispanoamericanos, Nueva Estafeta y Revista de Libros, y colaboró en otras como El Urogallo, La Página, Quimera o Lucanor.
El crítico leonés también escribía teatro y fue director de la compañía Oráculo Teatro desde su fundación en 1985 hasta el 2006.