TELEVISIÓN
Cultura premia a Juan Cruz con el Nacional de Periodismo
El jurado destaca que «encarna la curiosidad intelectual».
El periodista Juan Cruz, que ayer recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, ha señalado a Efe, tras recibir la noticia que el periodismo no corre peligro». La industria está cambiando. El momento es catastrófico, pero aunque se cambie de soporte, el periodismo nunca cambiará de objetivos», dice.
«El periodista siempre seguirá diciéndole a la gente las cosas que le pasan a la gente, a pesar de que la industria esté cambiando de paradigma y éste sea el momento más ingrato de su historia», ha comentado Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) en una entrevista telefónica desde Buenos Aires.
El jurado que premió al periodista y escritor canario, que cumple cincuenta años en el ejercicio de la profesión periodística, ha destacado que es un referente en el periodismo cultural en lengua española y que encarna la curiosidad intelectual y la pasión por la cultura, algo, esto último, que este gran agitador cultural confirma.
«Valoro este premio -ha argumentado- con mucha gratitud a mi oficio y a las personas que en el principio de mi carrera me ayudaron, como Ángel Sánchez Hardinguey, quien me llamó para ser el subjefe de cultura de El País y desde entonces nunca he abandonado el sector. Siempre he ejercido el periodismo con pasión y vocación, porque si no la tienes estás jodido, y yo me divierto mucho haciéndolo», ha subrayado el periodista y novelista. Tras trabajar en periódicos locales, en 1976 formó parte del grupo de profesionales que fundaron el diario El País, siendo en su primera etapa redactor de Cultura y Opinión, y más tarde corresponsal en Londres.
50 años y un ERE
Medio siglo de trabajo, con más de veinte libros publicados, que llevan al autor a defender al periodista «senior». «El periodista no tiene edad, pero desde que el RTVE hicieron un ERE masivo, en función de la edad, se ha trasladado a la población un mensaje teñido de canas, y es injusto», afirma. Y añade: «Ahora desde el punto de vista de la consideración laboral se permite que las empresas te puedan indemnizar por el trabajo hecho; pero creo que es una cosa que solo pasa en España. Si miras a otros países, los periodistas tienen mucha edad y hacen su trabajo con muchísima solvencia».
Respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) que está viviendo su periódico El País , Cruz asegura que se está produciendo «en medio de un conflicto global del periodismo y de los embates de su industria. En este caso, el comité de empresa está debatiendo con la dirección para que el conflicto sea lo menos perjudicial posible, y creo que en este momento que los actores están dirimiendo el conflicto, cualquier opinión es más ruido que solución». Juan Cruz no diferencia periodismo cultural de cualquier otro: «Es periodismo a secas».