Cerrar

Las mudanzas de la Legio VI

Las remodelaciones de los barracones de la Victrix descubiertas en las excavaciones en Puerta Castillo desvelan que hubo al menos tres movimientos de tropas .

Imagen de una de las estancias en la que se ven todos los muros que aparecían: los de la Legio VI y los de la VII.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio analizó ayer el proyecto arqueológico realizado en los útimos meses por la empresa Talactor en la Casona de Puerta Castillo. Entre las revelaciones destaca la recuperación de una serie de corazas de época de la Legio VII que suponen una de las colecciones más importantes de cuantas se conocen. La presencia de corazas de tipo segmentata, squamata y hamata , así como de otro tipo de objetos tales como manicae, regatones o tachuelas de caligae, lleva a los expertos a pensar que las estancias excavadas pertenecen a la fábrica o almacén de armamento del campamento.

Asimismo, los trabajos han desenterrado diferentes construcciones que servirán para completar el plano de los campamentos legionarios. A modo de ejemplo, los arqueólogos explican que para el periodo de la Legio VII, la excavación ha completado la crujía occidental del gran edificio ubicado en esta zona, mientras que para periodos anteriores, una serie de construcciones permiten observar que durante los casi cien años de presencia de la Legio VI hubo numerosas reformas, cuatro de las cuales se han podido documentar en este solar. Según ha subrayado Emilio Campomanes, estas obras se realizaron a lo largo de tres generaciones, lo que da una idea de la movilidad de las tropas. Campomanes destaca además que un barracón tenía capacidad para una centuria (ochenta soldados), y la Legio VI llegó a tener entre cincuenta y sesenta barracones compartimentados en habitaciones de ocho.

En cuanto al edificio de la Legio VII, se trata del almacén de la Legio VII, una estructura que escondía en su interior un gran patio porticado y ocuparía diez mil metros cuadrados, llegando hasta el actual colegio de Ponce de León. El inmueble sería un edificio cuadrangular con un patio porticado en el centro. Por otro lado, y si bien parece que la teoría más plausible es que se trata efectivamente de un almacén, el hecho de localizar gran cantidad de armaduras en poco espacio ha hecho a los arqueólogos pensar en la existencia de una serie de dependencias denominadas fabricae dentro de un almacén mucho más grande. Estas fabricae o talleres no solían colocarse al norte, a favor de los vientos dominantes, ya que llenarían de humo el resto del campamento. «No obstante —aseguran— existen algunas excepciones». Otra de las opciones que se baraja para estas dependencias es que se trataran de armamentarium . La Comisión ha informado de que a partir de ahora será el Ayuntamiento quien deberá enviar el informe completo de los trabajos y las previsiones de integración de los restos hallados en este solar, puesto que el inmueble que lo alberga se adecuará como centro de interpretación del León Romano.

Por otro lado, la Comisión ha autorizado los trabajos de restauración del alfarje de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Grisuela del Páramo, con la recomendación de intervenir, en caso de que sea posible, en el reverso del artesonado para evaluar su situación. Se trata una armadura de cubierta policromada del tipo ochavado sobre pechinas planas y articulado con limas moamares realizada posiblemente a principios del siglo XVI. En Astorga, se autoriza las obras de acondicionamiento de la Capilla del Cristo de las Aguas de la Catedral, mediante la colocación de una tarima de madera y la protección de los zócalos. En cuanto al proyecto de pavimentación del puente de la localidad de Nogar, la Comisión ha decidido emitir un informe recomendando la sustitución del pavimento de hormigón impreso por una restauración del pavimento original, si quedaran restos del mismo. En caso contrario, sería oportuno colocar un pavimento de piedra acorde con las características históricas del puente.