Cerrar

El Purple, a uno de las bodas de plata

El festival mod trae este año a 16 bandas, entre las que destacan Rocky Erickson, The Rezillos o Los Mockers.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Este año cumple su vigésimo cuarto cumpleaños sin ceder un ápice el espíritu con el que surgió en 1987. Lo que empezó siendo un festival reducido y humilde se convirtió en una convocatoria internacional a partir de 1997. Sólo ha faltado a su cita en dos ocasiones, en 2003 y 2004. Por él han pasado míticos como Georgie Fame, Los Remains, Los Box Tops, Los Troggs, Brian Auger, Zoot Money, The Creation, Los Pretty Things o Los Salvajes, junto a una larga lista de conjuntos de la escena pop española actual. Este año regresa durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, y lo hace con un cartel encabezado por Roky Erickson, el otrora famoso líder de los 13th Floor Elevators, la banda sesentera de Austin que puso las bases de la psicodelia musical.

El productor del festival, Constantino Chao, dejó claro ayer que el Purple seguirá fiel a las líneas sesenteras con las que nació, para lo que a Erickson se unirán nombres como Nick Waterhouse, The Rezillos, Gentleman Jesse o Los Mockers. Juanto a ellos, estará presente Jacco Gardner, así como The Kik, la banda holandesa nacida de las cenizas de dos de las agrupaciones flamencas más importantes de los últimos años: The Madd y Mark & The Spies. Chao ha comentado que en la elección de los grupos se ha tratado de mantener este componente mod, un elemento que ha permanecido hasta convertirse en una de las referencias del calendario nacional del movimiento. En su opinión, las bandas encajan perfectamente en ese ideal, desde la psicodelia pop de Jacco Gardner, al rhythm and blues de Nick Waterhouse, el ye-ye de Les Terribles, el mod-jazz de Talk! y la música surf de Kings of Makaha, entre otros estilos.

Eva Aller, Laurent Reus, Elena Iglesias, Marco Traxel, Jules Winfield, Michel Miniou, Henri Milano Mods, Dr Risi, Paco Algarra, Pablo Llera, Maxi García, Carlos Yugueros, Pepe Kubrick, Saltitos Pinchadiscos, A.A.A.A., Joseba y Eva Galáctica conforman el plantel de disc jockeys .

Como aperitivo, el próximo sábado (10 de noviembre) tendrá lugar la fiesta de presentación con la actuación de The Beatpack, Silver y Club Bikini.

Este año el festival cuenta con un presupuesto que supera los 93.000 euros, dinero que será invertido en su totalidad por parte de los productores y los patrocinadores: Pepsi, Estrella Galicia y León Gótico, puesto que la participación del Ayuntamiento se limita a la cesión de Espacio Vías y el ChF. Los representantes de las firmas comerciantes destacan que su colaboración no puede consignarse tan sólo en términos económicos, puesto que las inclusiones comerciales en los medios de comunicación nacionales o a través de las redes sociales pueden tener una dimensión mucho más sobresaliente que la puramente monetaria. Por poner un ejemplo, la página de Facebook de Estrella Galicia ha alcanzado ya los 300.000 fans, lo que da una idea del alcance que la marca puede tener en la promoción del festival entre su público potencial.

En cualquier caso, estos patrocinadores corren con entre el 30 y el 40% del total del coste del festival.

 

Complementarias

El festival, como viene siendo habitual, también ha organizado otras actividades, como por ejemplo el scooter run, allnighters, alldayers, exposiciones, documentales o mercadillos con el fin de completar el programa para ese fin de semana. «Además la propia ciudad de León crea sinergias con el Purple Weekend con su amplia oferta turística, gastronómica y de ocio, como activos siempre presentes», ha defendido el concejal de cultura, Pablo García Valadés. El escenario principal en esta edición, previa a la celebración de las ‘bodas de plata’ del festival, será el CHD, aunque las actuaciones tendrán lugar también en escenarios como Studio 54, el Albéitar, la discoteca Oh! León, el Gran Café o Espacio Vías. Dada la coyuntura económica, el precio de las entradas será muy similar respecto al año pasado, con un coste del abono completo de 62 euros, mientras que el abono diario será de 25 euros y el precio de los conciertos variará de forma aislada variará entre un euro y seis euros, dependiendo del escenario.