Nooteboom, Theroux, Elroy y Vila-Matas debatirán sobre viaje y literatura
Los escritores Alfredo Bryce Echenique, Cees Nooteboom, Paul Theroux, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y James Ellroy tratarán las relaciones de la literatura y el viaje en la VII Conferencia Internacional organizada por la Fundación Eduardo Barreiros.
Desde el 5 al 8 de noviembre, los escritores analizarán las variadas representaciones del automóvil en las letras contemporáneas y debatirán acerca de esas relaciones y de su personal modo de enfrentarse con ellas en su producción literaria. Bryce Echenique será el encargado de inaugurar las jornadas, organizadas con la colaboración de la Fundación Mapfre, con una conferencia en la que hablará sobre su libro de cuentos La esposa del rey de las curvas.
Por primera vez, el holandés Cees Nooteboom dialogará con Paul Theroux en un encuentro organizado bajo el título «Dos en la carretera» y moderado por Juan Cruz.
Mendoza-Vila Matas
Otro encuentro inédito será el que mantengan Eduardo Mendoza y Enrique Vila Matas que, alrededor de la mesa titulada El coche fantástico , hablarán sobre los vínculos del mundo de las cuatro ruedas y la literatura en una charla moderada por el escritor, critico y editor Manuel Rodríguez Rivero. La clausura de las conferencia correrá a cargo de James Ellroy que disertará sobre El automóvil en la novela negra . En anteriores ediciones, la Conferencia Internacional organizada por la Fundación Barreiros de forma bianual desde el año 2000 ha contado con la participación de destacadas personalidades como Mijail Gorbachov, Tony Blair, Giovanni Agnelli, Norman Foster o Zaha Hadid.
Ignacio González Casanova consideró durante la presentación de las conferencias que abordar la relación de la literatura con el automóvil «era un desafío» ya que no es un tema explícito en la literatura, por lo que pensaron hacerlo desde el punto de vista del viaje. Esta relación «no es tan evidente como ocurre con el arte», en opinión de Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros, «pero si existe».