Victoria Camps recibe el Premio Nacional de Ensayo 2012
La escritora y filósofa Victoria Camps, premio Nacional de Ensayo 2012 por El Gobierno de las emociones , considera que en estos momentos difíciles «los políticos deben saber generar confianza» y asegura que se debe evitar el excesivo bipartidismo en la vida política.
En su libro El Gobierno de las emociones , premiado con el galardón que concede el Ministerio de Cultura al mejor libro editado en 2011, la autora apuesta por buscar un equilibrio entre razón y emoción, y sigue la estela planteada por grandes clásicos como Aristóteles, Spinoza y Hume. «Los sentimientos hay que gobernarlos», subraya esta autora, quien dice que la inteligencia emocional es «buena» pero subyugada al peso de la razón y dependiendo del momento.
En su libro, Camps, para quien «es razonable el referéndum de Cataluña, pero no la ruptura», reflexiona sobre el lugar ocupan sentimientos como la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima y sin son positivas para el discurso político. Preguntada por lo que más le molesta del tiempo que vivimos a esta filósofa y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala la desigualdad que existe en un mundo en el que el 43 % de la riqueza esté concentrada en manos del 1 por ciento de la población. «Que no seamos capaces de revertir esta tendencia es preocupante», concluye.