El escritor Fernando Díaz-Plaja muere en Uruguay a los 94 años
Su libro ‘El español y los siete pecados capitales’ arrasó en los años sesenta.
El ensayista, narrador e historiador barcelonés Fernando Díaz-Plaja murió ayer a los 94 años víctima de una neumonía en Uruguay, donde vivía desde hace una década, según informaron fuentes médicas.
Díaz-Plaja falleció en el Hogar Español de ancianos de Montevideo en el que fue ingresado hace dos meses debido a «varias complicaciones físicas», agregaron las citadas fuentes. Autor de mas de 150 obras, la mayor parte de memoria y ensayo, había nacido el 24 de abril de 1918. Su libro de mayor éxito fue la serie El español y los siete pecados capitales (1966) que le hizo permanecer durante cuatro años en la lista de libros más vendidos (con cerca de un millón de ejemplares) y que fue llevada a la pequeña pantalla por el director José María Forqué.
Licenciado en Filosofía y Letras por las Universidades de Valencia y Barcelona, en 1945 obtuvo el doctorado en Historia por la Universidad de Madrid. Publicó su primer libro Cuando los grandes hombres eran niños a los 24 años y comenzó a ser conocido con la biografía de Teresa Cabarrús publicada en 1943. Durante dos años, 1943 y 1945, ejerció como profesor ayudante en la Universidad de la Ciudad Condal, y entre 1948 y 1949 fue lector de español en Milán, más tarde en Bari y luego en Heidelberg. Viajero incansable, permaneció 18 años fuera de España. Conocía más de cien países y dio la vuelta al mundo en tres ocasiones, además de hablar siete idiomas (español, catalán, italiano, francés, alemán, inglés y portugués). Impartió cursos de Literatura Española en las Universidades de Stanford, California, Pennsylvania, Tejas, Puerto Rico, Río de Janeiro y Gratz (Austria), y fue corresponsal para el diario Madrid y el Diario Barcelona en Italia, y del ABC en Alemania.
Díaz-Plaja fue autor, entre otras, de La Historia de España en sus documentos , La Historia de España cantada por los poetas ; El siglo XVIII ; Historia Universal de la Cultura , en 1946; La muerte en la poesía española , en 1952; La vida norteamericana , en 1955; Guzmán el Malo , en 1963; El amor en las letras españolas , en 1963; Los siete pecados capitales en USA , en 1967 y El francés y los siete pecados capitales , en 1969.
Miles de anécdotas
En 1989 se publicó su libro Las Españas de Goya , donde hacía una aproximación entre lo literario y lo histórico de la España del siglo XVIII. Asimismo, en este mismo año quedó finalista para el Premio Espejo de España con su obra Cuando perdí la guerra . Posteriormente, en 1992 su obra El servicio doméstico en España (desde la esclava a la empleada de hogar) volvió a quedar finalista al premio Espejo de España, mientras que su trabajo El arte de envejecer resultó finalista, también ese año, al XX Premio Anagrama de Ensayo. En diciembre de 1993 el escritor obtuvo el premio nacional de artículos de prensa José María Pemán, por su trabajo La ocupación extranjera publicado el 6 de octubre de 1992 en el diario ABC . A su ensayo La Segunda República. Primeros Pasos , de 1995, le siguió el año siguiente Anecdotario de la Guerra Civil española , que recogía y refería testimonios reales durante la contienda fruto de la picaresca o el heroísmo. Un año después publicó Anecdotario de la España franquista , y en 1999 relató sus recuerdos de la Guerra Civil en Todos perdimos . Entusiasta de la caza, la esgrima y la cocina francesa, y hombre de gran cultura que se jactaba de haber encontrado 37 faltas en El Quijote, sus libros se han traducido al inglés, alemán, francés e italiano.