Rafa Garcel | cantante
«No hay ni habrá nadie que se acerque a lo que hacía Antonio Molina»
El Teatro Pérez Alonso de La Bañeza acoge hoy un espectáculo en el que los temas de uno de los más conocidos cultivadores de la canción española, Antonio Molina, serán los grandes protagonistas gracias a la voz de uno de sus mejores imitadores, Rafa Garcel, pero también con los recuerdos y evocaciones de su hijo, el conocido actor Micky Molina.
Una promesa sellada en la mente y en el corazón de este joven malagueño le acabó convirtiendo en uno de los mejores ‘artistas-tributo’ de Antonio Molina, el inolvidable cantante e iniciador de una saga de artistas de singular importancia. Hoy, Rafa Garcel, con Micky Molina y el cuadro flamenco comandado por Daniel Valenzuela (guitarra) y Paco Ramos (piano) ofrecen en La Bañeza un sentido homenaje al autor de La bien pagá .
—¿Cómo comenzó su interés por Antonio Molina? Lo digo porque no parece, a priori, un artista que interese mayoritariamente a la juventud...
—Bueno, todo me viene en gran medida por mi abuelo materno, alguien hacia quien yo sentía una gran admiración. Mi abuelo era pescador y los veranos los pasaba con él en una casita al lado del mar en Almayate, Málaga. Todo el día estaba escuchando a Antonio Molina y antes de dormirse siempre ponía canciones suyas. Cuando mi abuelo falleció no fui capaz de soltar una lágrima mientras todos los demás no paraban de llorar... luego, cuando mi abuela fue tirando sus cosas, le quité de la mesita de noche la cinta con la que siempre se dormía. Y solo hacía que escucharla porque me recordaba a mi abuelo. Fue entonces cuando me dije que yo tenía que hacer algo de lo que mi abuelo estuviese orgulloso y me puse a intentar cantar las canciones de Molina. Y aquí estoy, sabiendo que él estará orgulloso del nieto que no pudo llorarle en el día de su adiós.
—¿Cómo surgió la posibilidad de dedicarle este homenaje musical por escenarios de toda España?
—Casualidades de la vida, fue a raíz de la emisión de uno de los programas de Qué tiempo tan feliz , de María Teresa Campos, en el que se ofrecía un homenaje a Antonio Molina con la presencia de su hijo Miguel, Micky, a quien quisieron dar una sorpresa al llamarme para interpretar el tema de su padre Adiós a España , que tanto le gusta. A partir de entonces surgió una conexión muy bonita entre los dos y quedamos para tratar el tema del espectáculo Homenaje a Antonio Molina que gracias a Producciones Fraseo ha llegado a ser una magnífica realidad.
—¿Qué es lo más difícil a la hora de enfrentarse a las canciones de Antonio Molina?
—Yo creo que es la responsabilidad de saber que estás interpretando y brindando un homenaje al artista más grande que ha dado el género de la canción española, alguien que, como siempre digo, será inimitable, porque lo que Antonio Molina hacía no hay ni habrá nadie que pueda ni tan sólo asemejar.
—¿Por qué cree que es importante recordar a Antonio Molina? ¿Qué nos dio este artista que no nos dieran otros?
—Yo creo que es importante recordar a Antonio Molina porque, entre otras cosas, allí donde actuaba creaba una espectación... inexplicable. Antonio Molina paseó el nombre de España por todo el mundo dejándolo en muy buen lugar, lo que él creaba era admiración, respeto, sentimientos y, sobre todo, amistad. Era una persona muy sencilla, amigo de sus amigos, y sobre todo se veía, se percibía, que desprendía amor y mucha humildad. Antonio Molina nos ha dejado un legado de canciones preciosas, a cual mejor y más bonita, canciones que aunque pase el tiempo siempre estarán ahí. ¿Quien no se sabe el tema Soy minero , no sólo los de su época sino cualquier joven?
—¿Qué otros géneros o estilos practica? Creo que hay un disco en el horizonte que está prácticamente a punto...
—Pues me gustan mucho los boleros y las baladas, y también la copla. Y sí, acabo de terminar de grabar mi nuevo disco Parece mentira , en el que se combinan baladas, boleros... un disco muy bonito que presentaremos a finales de noviembre. También tenemos en proyecto sacar un deuvedé del espectáculo em directo Homenaje a Antonio Molina y muchas cositas que van saliendo gracias a Dios.
Lugar: Teatro Municipal de La Bañeza.
Hora: 20.30.
Entradas: 10 y 12 euros.