Diario de León

Los cinco libros de la compilación de Gelmírez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hacia 1120-1124 Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago de Compostela, ordena a un grupo de teólogos e ilustradores la compilación del Iacobus o Libro de Santiago. Una compilación que recibe el sobrenombre de Calixtino por el interés de sus verdaderos autores en simular que su redactor había sido el papa Calixto II (1116-1124), gran benefactor de la Iglesia de Santiago.

El Calixtino se compone de cinco libros: el Libro I, el de mayor extensión, es de naturaleza litúrgica, y en él se recogen misas, homilías, sermones, cantos y bendiciones, procesiones y relatos sobre la Pasión de Santiago el Mayor; el Libro II recopila veintidós milagros del apóstol sucedidos en diversos lugares de los caminos de peregrinación, incluyendo el mar. El Libro III narra la traslación del cuerpo del apóstol desde Jerusalén hasta el puerto de Iria Flavia, y su posterior traslado por tierra hasta la actual Compostela; se explica así la localización de la reliquia en la Basílica apostólica. El Libro IV, llamado “crónica de Turpín”, fue uno de los que gozaron de mayor difusión, pues narra en clave literaria las aventuras de Carlomagno en Hispania.

Por último, Entre 1140 y 1144 se intercala un folio que recoge varios textos, entre ellos una supuesta bula del papa Inocencio II, que serviría de salvoconducto a Aymerich Picaud, clérigo de Parthenay y posible autor del Libro V. Entre 1150 y 1160 se llega a la versión final del ‘Calixtino’. Entre 1170 y 1180 se añaden al códice unos apéndiceso, que tal y cómo hoy lo conocemos, está terminado.

tracking