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El Museo de León acoge la muestra ‘A la luz del Calixtino’

Pallarés recibe hoy la exposición sobre el códice de Santiago.

Detalle del Códice tras su recuperación en el garage del electricista que lo había robado.

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cristina fanjul | león
León

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El 5 de julio de 2011 el mundo conocía la triste noticia de la desaparición del Liber Sancti Iacobi, más conocido como Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela. El robo había sucedido el día anterior, el 4 de julio. Tras un año de investigación, el 5 de julio de 2012, la policía descubría el paradero del manuscrito más célebre de la peregrinación jacobea... Si hacemos caso a lo relatado en la supuesta carta del papa Calixto II con la que principia el Libro I del ‘Calixtino’, el manuscrito sobrevivió a robos incendios y naufragios. No es de extrañar, pues, que se haya librado de las humedades y roedores que bien pudiera haber en lugar donde fue encerrado durante un año. Al amparo de la popularidad obtenida por el robo y recuperación del ‘Calixtino’, creció el interés por el contenido del manuscrito y sus implicaciones europeístas.

El Musseo de León acoge desde hoy la exposición itinerante A la luz del “Calixtino: el códice de Santiago , que ofrece una muestra cuyo planteamiento va parejo a la biografía del códice y a la historia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se trata, según apuntan los comisarios, de un viaje por el tiempo que sirve de hilo conductor de la exposición y que presenta los contenidos de la obra sustraída y hallada, y las referencias al camino de peregrinación, a la ciudad de Santiago y a la catedral en cuyo Archivo se custodia la pieza.

Para ello, la muestra cuenta con textos, fotografías, el facsímil del documento, la posibilidad de su completa visión en versión digital, una serie de piezas facsimilares y originales y diversas recreaciones audiovisuales basadas en datos del Libro V del códice, así como un programa de visita virtual a la Basílica jacobea denominado Libro de Pedra .

Como complemento, la creatividad contemporánea también forma parte del proyecto. Además de varias láminas originales del artista Francisco Leiro, que forman parte de la primera versión completa del Calixtino en lengua gallega, la exposición muestra una serie de fotografías actuales del camino de Santiago, de artistas como Luis Gabú, Santy López, Tino Viz, Eutropio Rodríguez y Silvia Steinbach, que ilustran la vigencia de una serie de textos originales del Liber Sancti Iacobi. Se trata, pues, de un perfecto maridaje entre el pensamiento del siglo XII y la vivencia de la peregrinación compostelana en el siglo XXI.