Cerrar

La crisis muerde al Libro Leonés

Dos categorías quedaron desiertas y la participación fue inferior en una edición que ganaron el investigador Manuel Rodríguez Pascual y el escritor Enrique Ortega .

Jesús Celis, Manuel Rodríguez, Marcos Martínez, Enrique Ortega y José Antonio Ramírez.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los galardones conocidos como Libro Leonés del Año, distinción creada por la Diputación para reconocer y fomentar la creación literaria de los autores leoneses y la investigación sobre temas provinciales, fueron entregados ayer en la Diputación leonesa de manos de su vicepresidente, Marcos Martínez Barazón. También se hizo entrega del IV Premio de Novela Corta Tierras de León, que recayó en el prolífico escritor pacense afincado en Sevilla José Antonio Ramírez Lozano por El crimen de Ampurio Pinto .

El vicepresidente y diputado de Cultura anunció que en la modalidad ‘libro de creación’ el ganador fue Enrique Ortega Herreros por Confidencias y recuerdos al atardecer , editado por Eje Ediciones —el autor es palentino y el texto está basado en la cultura popular de un pueblo de Palencia—. «Una obra que recrea la vida sencilla en el campo rescatando, a través del valor de la amistad, la sabiduría popular depositada en el hombre del mundo rural». Con la categoría ‘obra divulgativa’ se alzó el veterinario e investigador de la trashumancia Manuel Rodríguez Pascual merced a De Babia a Sierra Morena. Un viaje ancestral por la Cañada Real de La Vizana , tercer título de su monumental trilogía en torno a las vías pecuarias, con fotografías de Fernando Fernández y publicación a cargo de la editorial Wenaewe. Las razones, «por su calidad en sí misma, así como por el riguroso estudio del largo viaje que desde los pueblos de Babia realizaba el ganado merino hasta Sierra Morena, y por la proyección de la cultura leonesa hasta el sur peninsular, conjugándose perfectamente los textos con magníficas fotografías». Martínez aclaró que las modalidades ‘libro infantil’ y ‘monografía local’ habían quedado desiertas y que la participación fue «sensiblemente menor» que en ediciones anteriores a causa de la crisis, algo que fuerza a la institución a «insistir» en la promoción de la cultura y la literatura leonesas a través de estos galardones y de otras iniciativas, según dijo en la entrega de unos premios que en realidad corresponden a la edición del 2010, puesto que el año pasado, cuando debía llevarse a cabo, no se llegó a celebrar.

Los premios están dotados con 1.500 euros para los autores y 2.000 para los editores (éste que se concreta en la compra de ejemplares hasta esa cantidad), y el de novela corta tiene una dotación de 6.000 euros.