Crítica de televisión
Lecciones de historia
La gran diferencia entre el tiempo que nos ha tocado vivir y el pasado inmediato es que hoy asistimos al desarrollo de la Historia en directo, en tiempo real. En la gran semana americana, te conectabas a CNN o Al Jazeera o a nuestro 24 Horas y asistías a los mítines de Obama y Romney en vivo y en primera fila. Abres la web y contemplas como los estados americanos se van cubriendo de rojo o azul para uno u otro candidato. Y no solo la política. Ahora podemos ver los desastres provocados por el huracán en Manhattan como si sucediesen a la vuelta de la esquina.
Somos testigos privilegiados de la Historia con mayúsculas gracias al desarrollo digital. En las noches electorales este hormigueo del estómago a la espera del veredicto final es especialmente intenso. Pero no es la única forma de acercarse a la historia que propone el medio televisivo.
También podemos asistir a la boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en el capítulo cumbre de la serie de TVE. Y ver a continuación en la misma cadena un documental con las imágenes en color del Apocalipsis provocado por Hítler y el nazismo. Sean testimonios reales o ficciones de gran factura, su importancia reside en que nos ayudan a conocer mejor y con detalle como se ha construido el mundo actual. No es baladí recuperar el argumentario de la formación de España como Estado en la serie Isabel, que toma una dimensión mayor que la del mero entretenimiento de una ficción. Y nunca está de más analizar el incomprensible ascenso del fascismo en una Europea culta y ya herida por la primera gran guerra. Siempre nos dicen los profesores que tenemos que aprender de la Historia para no repetir los errores. Y felizmente la televisión nos sirve estos episodios como elementos de conocimiento y de invitación al debate. La historia actual con más repercusión ha sido la de las elecciones americanas que culmina en enero con la jura del presidente. La campaña ha servido para conocer a fondo al que será el hombre más poderoso de la Tierra. Primero en directo. Luego vendrán los documentales y las series históricas.