Diario de León

Ocio en León | LO MÁS DESTACADO

León recibe a los 'Abba psicodélicos'

Lugar: El Albéitar. Día y hora: hoy, a las 21.00. Entradas: 8 euros.

Scott Reid, Kirsty Reid y Jennifer Thompson, integrantes del trío Haight-Ashbury.

Scott Reid, Kirsty Reid y Jennifer Thompson, integrantes del trío Haight-Ashbury.

León

Creado:

Actualizado:

El trío de Glasgow Haight-Ashbury, formado por las cantantes Jennifer Thompson y Kirsty Reid y el guitarrista Scott Reid desembarca esta noche, a las 21.00 horas en El Albéitar, con una música tan peculiar que algunos la definen como pop hippy; y otros, nada menos, que como folk-rock. Lo cierto es que este trío que toma su nombre de uno de los barrios más populares de San Francisco, es en cierto modo una versión psicodélica del cuarteto sueco Abba. El periódico The Sunday Herald ha dicho que suenan como si fueran muchos más en la banda. aight-Ashbury, que está llevando a cabo una pequeña gira por España, tiene influencias de Peter Paul and Mary, Crosby Stills and Nash y Motorhead. Su música alegre está llena de melodías que recuerdan al country más puro norteamericano.

El grupo, como ocurre con muchas de las cosas extraoridnarias que suceden en la vida, se formó por casualidad. Un día Jennifer y Kirsty, que tocaban junta en una banda, tenían un concierto en la Universidad de Glasgow. Ellas se presentaron pero no muchos miembros del grupo, así que tuvieron que recurrir al hermano de Kirsty, Scott. El concierto fue un éxito y, desde entonces, el trío decidió seguir junto.

Hace dos años publicaron su primer álbum, titulado Here In The Golden Rays , que consiguió una gran acogida entre la crítica. Dos de los temas de este disco, Freeman Town y Favourite Song, consiguieron incluso cierto éxito radiofónico en Europa. Y, a pesar de que generalmente es cierto que nunca segundas partes fueron buenas, siempre hay excepciones, como el segundo álbum de este trío, Haight Ashbury 2: The Ashburys , publicado unos meses después del primero. Con su peculiar estilo, en el que caben etiquetas tan diversas como el pop, el folk, el rock o el heavy, los ‘puristas’ consideran que el trío ha dado un giro hacia caminos más comerciales. Incluso, les han ‘acusado’ de hacer canciones que podrían ser versionadas por artistas pop de las listas de éxitos y que salen en el programa Factor X.

«Nos lo tomamos como un cumplido. Nunca perseguimos ser una banda ‘alternativa’», se ha despachado Scott. Como justificación, el guitarrista de Haight-Ashbury añade que una de sus bandas favoritas era Nirvana «y sus canciones están repletas de melodías pop».

tracking