Cerrar

Los ‘malheridos’ del leonés García Alix llegan a Washington

La mejor fotografía española en medio siglo protagoniza el FotoWeekDC.

‘Pedro Drag’ se titula esta imagen de Almodóvar.

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

Imágenes del leonés Alberto García Alix y de Pedro Almodóvar transformado en drag-queen protagonizan el festival FotoWeekDC, inaugurado en Washington, que este año tiene un indiscutible toque latino. La exposición de fotografías presenta un viaje por los cambios de España en los últimos sesenta años a través de los ojos de los fotógrafos ganadores de los premios Nacionales de Fotografía.

La muestra, titulada Connections and confrontations ( Conexiones y confrontaciones), busca «una conexión entre todos estos fotógrafos» y la herencia que acumulan las diferentes generaciones, según Carmen de la Guerra, comisaria de la muestra. Y en el cuadro de honor de los mejores fotógrafos españoles, inevitablemente siempre está el del leonés Alberto García Alix. En la exposición de Washington el fotógrafo leonés está presente con la instantánea titulada la obra Los malheridos.

«Vemos un respeto generacional entre los artistas, lo que unos investigan abre el camino a los otros», detalló la comisaria.

Según contó Carmen de la Guerra, cuando uno de los artistas, Ramón Masats, retrató a Francisco Franco, el dictador se asustó al verle acercarse con un fotómetro para medir la luz, una prueba de cómo la foto española emprendería caminos hacia la profesionalización, la diversidad, el color y la conceptualidad.

Por ello, la exposición presenta a los estadounidenses la fotografía «amateur», pero digna de cualquier diploma profesional de Joan Colom, la irreverente colorista Ouka Leele y Chema Madoz, a camino entre la foto y la poesía visual, entre otros. Tres generaciones de españoles que desde 2009 hasta ahora, bajo el nombre La mirada en el otro, se muestran al público internacional. Para la comisaria, los más veteranos de esos fotógrafos «hubieran sido de los grandes de haber vivido en Francia».

Revisión de la historia

«Lamentablemente era una época donde había una dictadura, pero ahora estos artistas están trascendiendo, porque la historia siempre revisa», añade de la Guerra sobre la exposición, presentada por el programa cultural Spain Arts & Culture.

La muestra comparte sede con Transitional bodies ( Cuerpos transitorios), una iniciativa de las embajadas iberoamericanas en la capital estadounidense que expone, también enmarcado en el festival FotoWeekDC, a 17 artistas de igual número de países que exploran sobre el cuerpo humano y su relación con el entorno.

El comisario de esa exposición, Fabián Goncalves Borrego, remarcó a Efe «la relación entre el cuerpo, la fragilidad humana y la transformación» en las imágenes.

La aportación de España es del catalán Pepo Subiranas, con dos instantáneas sobre una comunidad religiosa en un barrio pobre de la capital estadounidense. Las dos exposiciones pueden verse hasta el 9 de diciembre en Washington.