Diario de León

García Lobo da voz a las piedras de Escalada para desvelar sus secretos

El profesor abre las conferencias previas a la celebración de los 1.100 años del cenobio.

Imagen del interior del templo mozárabe.

Imagen del interior del templo mozárabe.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Explica Vicente García Lobo que hay una curiosa escasez de fuentes que puedan dibujar el momento de la fundación del monasterio de San Miguel de Escalada. Sin embargo, el profesor destaca que contamos con gran cantidad de informaciones que pueden sugerir cómo fue. «Ahí está la clave», destaca el investigador. Esas son las pautas que vertebrarán el ciclo de conferencias que servirán de prólogo para la conmemoración, en el 2013, de los 1.100 años de la creación del cenobio.

Destaca por ejemplo García Lobo que en San Miguel de Escalada confluyen tres tipos de monacato: los dos hispánicos (el de San Fructuoso y San Isidoro) y el benedictino.

El paleógrafo, experto en epigrafía, ha manifestado que una de las maneras a través de las cuales se puede acceder a información sobre San Miguel es «escuchar» a las piedras del monasterio, en particular a 33, si bien dos de ellas pueden encontrarse tan sólo en los libros escritos por quienes leyeron en ellas antes de que desaparecieran. Una de estas 33 es una estela funeraria del siglo IV, que desvela que por aquel entonces el cenobio no era aún ni San Miguel, ni de Escalada. Fue bautizado con el nombre del santo a partir del siglo VII, probablemente, bajo la influencia de los evangelizadores bercianos san Fructuoso y san Valerio, al fundarse allí un monasterio dedicado al arcángel. Para García Lobo, el determinante de Escalada no figura como tal hasta 1095. La infanta doña Elvira deja escrito en su testamento que fuera su sobrina nieta doña Sancha la que herede el monasterio de San Miguel con sus pertenencias de Escalada. El nombre completo aparece por primera vez en 1119. Destaca también la lápida de Domenicus, la del honor o el epitafio del abad Sabarico. Leyendo las piedras que forman parte del templo se puede no solo explicar el esplendor del monasterio y de su iglesia, sino hacer una descripción de los antiguos vecinos de la zona.

Éste será el punto de partida de la charla que hoy ofrece Vicente García Lobo, al que seguirán Concepción Cosmen, Jesús García Recio y Encarnación Martín.

El comité científico de la conmemoración de los 1.100 años de la fundación de Escalada —que dirige el investigador Artemio Martínez Tejera— ya cuenta con varias universidades entre las que están la de Murcia, Gerona, Autónoma de Madrid y la de Castilla La Mancha.

tracking