Breves
El Nacional de Teatro premia el compromiso escénico de Portillo
La actriz ha ganado este año cinco premios Max con la obra ‘La avería’.
La actriz y directora madrileña Blanca Portillo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2012, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, por «su valentía al asumir retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad».
En una temporada en la que ha ganado cinco premios Max con la obra que dirige, La avería, ha presentado Antígona y tiene en cartel La vida es sueño , la actriz se ha mostrado «profundamente emocionada» por un premio que, considera, «tiene que ver con alguien de teatro», no con una actriz, una directora o una productora, sino con alguien que considera el teatro «como hecho social y cultural». «He luchado durante treinta años de carrera por hacer un teatro comprometido, que mejore el nivel cultural de mi país. Eso para mí es más importante que lo bien o lo mal que uno pueda hacer las cosas. Es mucho más importante lo que uno deja en lo que hace».
Portillo ha desarrollado una prestigiosa trayectoria teatral vinculada a nombres como Tomaz Pandur, con cuyo Hamlet consiguió uno de sus tres Max de interpretación, o a la compañía Animalario, con la que trabajó en Marat-Sade . «Tendría que compartirlo con toda la gente que me ha enseñado, que me ha insuflado un amor muy profundo por esto. Hay mucha gente muy comprometida, y he tenido la suerte de trabajar con algunos de ellos. Soy el producto de todo lo que ellos me han dado. Me han hecho crecer y tomar una postura. Es lo primero que he pensado al recibir la noticia», confiesa.
Inicios en el teatro
Desde que empezó a formarse en la Resad en los brazos de Pepe Struch, el hombre que le dijo al terminar «ahora a caminar, y aguanta», el infatigable trabajo de Portillo le ha llevado a convertirse en un camaleón en todo tipo de géneros y formatos. «Esta misma mañana (por ayer) , mientras hacía la compra, una señora me decía ‘Tú eres Carlota de Siete vidas . Eso es hermoso. Eso me abrió las puertas de las casas de una gran cantidad de gente. El teatro es mucho más minoritario. Y todavía hoy hay gente que va a ver mis funciones porque me descubrieron en la tele», reflexiona.
Así, el premio reconoce también «la amplia y variada trayectoria profesional» de esta actriz y directora, popular también por su trabajo en el cine con Volver, con la que ganó el premio de interpretación en Cannes, o Siete mesas de billar francés, con la que recibió la Concha de Plata en San Sebastián. «Superarme a mí misma ha sido otra de mis obsesiones. Está en mi naturaleza. Intentar poner el listón cada vez más alto, porque siempre se puede hacer más y mejor, es posible. Ya no tanto como actriz, sino generando teatro, reuniendo equipos humanos, llegando a la gente, que es lo más importante», asegura.