El Bolshoi danza hoy en León
Medio centenar de bailarines de la compañía bieolorrusa representan ‘La Bayadera’, 160 minutos de pasión.
La versión bielorrusa del Bolshoi recala esta noche en el Auditorio Ciudad de León con una de las obras clásicas del ballet, La Bayadera .
La compañía de Minsk desplegará sobre el escenario a medio centenar de bailarines para interpretar una historia de amor, celos y pasiones desatadas, con música de Ludwig Minkus sobre el texto del poetá hindú Kalidasa y coreografía Marius Petipa.
El espectáculo, que se desarrolla en tres actos, está basado en la leyenda hindú de una bayadera (bailarina) de la India (Nikiya) enamorada de un noble guerrero (Solor), quien debe casarse con la hija del Rajáh. Las bayaderas son las mujeres consagradas a la danza por la religión, las ‘devadasi’ en la India, donde llegaron los navegantes portugueses en los siglos XV-XVI y las llamaron «bailadeiras».
El gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikiya, a la que no duda en matar la malvada hija del Rajáh con una serpiente venenosa escondida en una cesta con flores.
De esta manera transcurren los dos primeros actos que anteceden al último, en el que se puede ver uno de los momentos cumbres de la danza, con el conocido baile de las sombras.
El ballet tiene una duración de dos horas y cuarenta minutos (incluidos los dos descansos). La Bayadera es una bella historia de amores y desengaños que combina diferentes estilos de danza, desde el clásico al exótico, que se reflejan también en el vestuario de una compañía que cuida al máximo la puesta en escena.
En la primera mitad del siglo XIX, el poeta francés Théophile Gautier queda prendado por los encantos de una bayadera que formaba parte de una compañía de gira por Europa. Inspirado en su belleza, el poeta escribió el ballet Sacontalá , estrenado en 1858 y escenificada por Lucien Petipa, hermano de Marius Petita –coreógrafo de La Bayadera- . Marius Petipa al igual que Gautier, se inspiró en dos poemas en sánscrito de Kalidasa. La Bayadera se estrenó 19 años después en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Dos iconos del ballet como Pavlova y Nureyev han bailado esta obra.
Casi un siglo bailando
El Bolshoi de Bielorrusia se fundó en 1920 y es una de las tres compañías que ostentan el nombre Bolshoi en el mundo: el de Moscú, el de San Petersburgo y el de Minsk.
La compañía ha conseguido sobrevivir a la Guerra Mundial, el telón de acero, la caída del muro de Berlín, la segregación de los quince países que integraban la Unión Soviética... y siempre sin ‘perder el paso’. El Bolshoi de Bielorrusia es uno de los grandes ballets del mundo por su fuerza, elegancia y la calidad de sus integrantes. En los últimos años han visitado más de 30 países.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 21.00.
Entradas: 35 euros.