La crisis obliga al Macba de Barcelona a sacar partido de sus fondos
La crisis económica obliga al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona a presentar una temporada de exposiciones para 2013 con un protagonismo especial para la colección propia y un eje temático que girará alrededor de la transversalidad.
El director del museo, Bartomeu Marí, explicaba ayer que la apuesta por «revalorizar los conjuntos patrimoniales» es la consecuencia de la continuidad de las adquisiciones de la Fundación MACBA, el acuerdo de unión con las colecciones de la Fundación la Caixa y el enriquecimiento de los fondos contemporáneos en 2012, con depósitos significativos como el de Xavier Miserachs, Joan Brossa y Art & Language. En la nueva presentación de la colección MACBA, el director señaló que a partir del verano de 2013 se mostrará el potencial de los trabajos en red con diversas instituciones de Barcelona, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña o CaixaFórum.
La apertura hacia nuevas áreas de investigación y la elaboración de narraciones canónicas que revisen la historia de nuestra modernidad confirman el potencial de este giro de colaboración entre las instituciones, entre las que destacan el consorcio formado por museos de Amberes, Eindhoven, Bratislava/Viena y Liubliana. A partir de otoño de 2013, una nueva redistribución de las funciones del museo conllevará que las exposiciones temporales se concentren en la planta baja del edificio, y entre 2013 y 2014 el MACB