Diario de León

Los versos de la leonesa Sara Gallardo se hacen danza en Burgos

El Ballet Contemporáneo de la ciudad castellana estrenó su obra ‘pielescallar’.

Un momento en la puesta en escena de este montaje.

Un momento en la puesta en escena de este montaje.

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Principal de la capital burgalesa acogió ayer y el pasado 30 de noviembre el estreno de la última propuesta escénica del Ballet Contemporáneo de Burgos, un trabajo que lleva por título pielescallar y que se inspira en la obra poética de la autora berciana Sara R. Gallardo. «La pieza, en la que tienen cabida la danza, la poesía, las proyecciones audiovisuales y la creación musical, ha sido desarrollada en coproducción con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del ayuntamiento y cuenta además con la colaboración del Laboratorio de las Artes de Valladolid», informaron desde el colectivo.

El montaje pielescallar es una propuesta multidisciplinar inspirada en textos de Sara R. Gallardo, joven escritora que saltaba al panorama editorial con Epidermia (El Gaviero Ediciones, 2011). Ha colaborado en varios medios escritos y codirigido el programa Raparticular (Onda Expansiva Radio). Como poeta, sus textos han formado parte de la antología Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), además de diversas publicaciones y revistas.

Alberto Estébanez, director del Ballet Contemporáneo de Burgos, ha firmado una coreografía para cinco bailarines y un actor que cuenta con las aportaciones de Elisa Sanz (escenografía y figuración) y de Samuel Peñas (vídeo y música). El actor Cándido de Castro y las bailarinas Emilia Javanovic, ex componente de la Compañía Nacional de Danza, y Sara Saiz, Leticia Bernardo, Alejandra Miñón y Paula Páramo, del ballet burgalés, protagonizan este trabajo.

A partir de una reflexión sobre la fugacidad de los individuos y de la propia danza, pielescallar aborda temas como la pérdida y el duelo. «Somos sujetos esencialmente breves y lo que vivimos tan sólo tiene algún sentido mientras dura ese momento», expresan desde un Ballet que busca en el contacto de la piel esa tan difícil «expresión verdadera y real».

tracking