Los andamios de la torre de la Catedral se retirarán esta Navidad
La Torre Norte de la Catedral de León, una de las joyas del gótico francés en España, lucirá en todo su esplendor estas Navidades, después de que concluya la retirada del andamiaje instalado para acometer unas obras de restauración, ya concluidas.
Los trabajos comenzaron a finales del año pasado, con un presupuesto cercano a los 400.000 euros y después de que se detectaran importantes daños especialmente en la piedra en la parte superior de la Torre.
El arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera ha sido el encargado de dirigir la obra, que incluyó además la sustitución del pararrayos, colocado en el remate superior; la reposición del entramado de madera que sustenta las campanas y la colocación de mallas protectoras para evitar la invasión de aves.
Andamios
La retirada de los andamios comenzó hace unas semanas por la parte de superior y ayer comenzaron a quitar los que están justo encima de la puerta de entrada de esta Torre, por donde se accede a la Plataforma, situada dentro de la Catedral, a 14 metros de altura del suelo y desde donde se puede contemplar el proceso de restauración de las vidrieras de esta catedral.
Precisamente, ayer por la mañana, la entrada a la Catedral permaneció cerrada por el lado de esta Torre, ya que al retirar los andamios caía alguna piedra, según han explicado dichas fuentes, que han apuntado que, desde las 13.00 horas, el acceso se realiza con normalidad.
La empresa Esoca S.L. ha sido la adjudicataria de estas obras, que tenían un plazo de ejecución de nueve meses. Los trabajos, financiados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se encuentran incluidos en un convenio suscrito por esta administración con el Cabildo de la Catedral de León y Caja España-Duero el 27 de julio de 2010. La última obra realizada en la Torre Norte se ejecutó en 1991 bajo la dirección del arquitecto Ignacio Represa y afectó a todos los paramentos de la misma, excepto al cuerpo superior de campanas y a la aguja de remate.