La leonesa Ana Merino estrena su primera obra teatral en Suiza
La escritora también ha dirigido el montaje ‘Amor: muy frágil’.
La leonesa Ana Merino, hija del escritor y académico José María Merino, acaba de estrenar en Zúrich su primera obra teatral, Amor: muy frágil. La autora, profesora de la Universidad de Iowa, premio Adonais y que el año pasado optó al Premio de la Crítica de Castilla y León por el poemario Curación, reflexiona en su debut teatral sobre los naufragios de los afectos. Se trata de una obra coral que indaga en las texturas de los sentimientos y en las inseguridades de los afectos de un grupo de amigos que se conocen desde los tiempos de la Universidad. Amor: muy frágil especula sobre los pliegues y las contradicciones del amor como instrumento de poder y sumisión. Tan apasionante como el argumento ha sido cómo se fraguó la obra. Ana Merino comenzó la pieza teatral en Iowa y la acabó en el castillo de Hawthornden, cerca de Edimburgo, en junio del año pasado, durante un retiro para escritores, patrocinado por la mecenas Drue Heinz, donde pudo «escribir sin descanso, junto a Abha Dawesar, Lars Husum, Marjorie Celona, Tania Hershman y Carol Topolski, que también peleaban con sus propios textos», explica Merino.
El director del castillo, Hamish Robinson, también poeta y dramaturgo, «se preocupó por que respetáramos la ley del silencio y nos concentráramos en nuestro trabajo. Gracias a esas semanas escocesas mis personajes fueron germinando», cuenta la escritora, que prácticamente ha tocado todos los géneros literarios, de la novela a la poesía, pasando por el ensayo.
Igualmente curioso es el elenco de actores que participan en Amor: muy frágil, que hará una gira por Suiza. El actor Rainer Jutzi es suizo-mexicano; Alberto Ruano, de origen español, vive en Zúrich; Sandra Zellweger, nació en Zúrich y pasó su infancia en Colombia; la española Sandra Vilas vive en Suiza; la española Sonia Díaz; y Carolina Flores, es suizo-mexicana. Un elenco y un texto explosivo para un montaje que en Suiza se ha estrenado en español y cuya próximas paradas -también en el país helvético- son en enero en Biel/Bienne (en el cantón de Berna).