Cerrar

Color para aliviar la esclerosis

Cuarenta artistas de la provincia donan sus obras a la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple y las exponen hasta el día 28 en la colectiva ‘Color&Calor’.

Carmen Francisca Cobo, presidenta de Aldem, anima a los leoneses a visitar la colectiva ‘Color&Calor’ en San Marcelo.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Arte para disfrutar y para ayudar. Cerca de 40 artistas leoneses participan en la exposición colectiva Color & Calor organizada por la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem) con motivo de su XV aniversario y con la finalidad de obtener fondos para mantener sus actividades terapéuticas y sociales.

En las salas B y C de San Marcelo conviven cuadros de pequeño formato, con esculturas, dibujos y fotografías en una miscelánea de autores y de estilos con un objetivo: «Tender una mano a personas que necesitan de los que estamos bien», explica Charo Acera.

La escultora conoce la enfermedad en personas cercanas y sabe del sufrimiento que supone para quienes la padecen. «Es muy duro. He visto a una amiga que incluso tuvo la valentía de atreverse a tener un hijo», añade.

Su obra representa gráficamente este gesto. «Agradecimiento» es una gran mano hecha en terracota cocida con una pátina azul, el color favorito de la artista. «Estamos en tiempos de agradecer todo lo bueno que nos pasa», indica.

El pintor Benito Escarpizo comisaría la muestra con Aldem, además de donar una obra de la exposición Agujeros» Comprometido con la asociación desde que fue fundada en 1997, el pintor de Otero de Escarpizo vislumbra puntos de fuga y luz en el horizonte a través de ventanas, huecos y puertas que son su mirada interior. Una parte de esta serie de 28 cuadros se va a Italia.

Una tragedia

El consagrado pintor Alejandro Vargas no dudó en poner una obra suya al servicio de la esclerosis múltiple: «Siempre que me piden una obra para un fin social la dono. La esclerosis es una enfermedad que supone una tragedia y espero que saquen un provecho». Ha donado uno de los cuadros que presentó en su exposición El orden de la luz este año en la Obra Social de Caja España-Duero.

En la misma sintonía está Sendo García Ramos. «Las asociaciones altruistas necesitan colaboración y una obra no supone demasiado», aseguró el pintor de San Justo de la Vega. El cuadro que dona pertenece a la última: Es la erosión de un simple palo envuelto en la arena. Lo pintó en Lisboa hace 20 años. De la misma época es el aguafuerte que aporta el pintor asturiano afincado en León Adolfo Bartolomé. Un paisaje con figura que realizó en los años 90 dentro de una serie de grabados. La singularidad de la obra es que se trata de «una prueba de artista, lo que le da más valor», afirma el pintor.

Otros artistas que donan su obra son Juan Carlos Uriarte, Herminia de Lucas, Ramón Villa, Castorina, Seve Trapiello, Félix de Agüero, Juan Encinas, los hermanos Sánchez Carralero, José y Rafael, Jesús Trapote, Karlos Viuda, Lolo Zapico, Eugenia Navajo, Modesto Llamas, Santos Pastrana, el fotógrafo Robés, Esteban Tranche, Vicente Gutiérrez Tascón, Antonio Odón Alonso, Olga Llamas Hernández, Gemma García Blanco, Cini, Alkios Sanabria, Luis Miguel Alonso Guadalupe, Teresa Alvés, Mónica Alija, Carlos Álvarez de las Heras, Manuel Alfonso González, Antonio García Toño, Javier Hurtado Álvarez, Cristina Ibáñez, Jesús Redondo Robles, Andrés Sandoval y María Zapico Valladares.

«La desasistencia sanitaria y social pública hacia enfermedades que se consideran raras exige un compromiso social y este acto altruista honra a los artistas porque son de los más acosados por la crisis», afirma el periodista y escritor Pedro G. Trapiello, quien hoy, a las 19.00 horas, presenta el acto inaugural en el edificio de San Marcelo del Ayuntamiento de León y se suma a la colectiva con un dibujo sobre los incendios de los bosques leoneses.

«Esperamos que con pequeñas muchas ventas se consigan entre 5.000 y 6.000 euros para mantener las actividades porque las instituciones pagan tarde, mal y ahora nada», añade Escarpizo. Las obras no se venden directamente en la sala. Las transacciones se harán en forma de donativos en Aldem. Los días 20 y 21 y 26 y 27 de diciembre habrá conciertos corales.

Lugar: Salas B y C de San Marcelo.

Horario: laborables, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Inauguración: Hoy, a las 19.00 horas.