La Navidad hace llover música
La Diputación organiza 77 conciertos por todas las comarcas de la provincia que comienzan hoy en La Bañeza y Sahagún y que corren a cargo de 34 corales leonesas.
Con el objetivo de que la música no sólo pueda disfrutarse en los escenarios de centros urbanos, como es lo habitual, sino que alcance el medio rural y las cabeceras comarcales leonesas, la Diputación anunció ayer dos iniciativas creadas con motivo de estas fechas, la ya tradicional campaña Música coral en Navidad y un concierto que cerrará la programación diseñada este año para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del compositor Ángel Barja, actividades que cuentan con un presupuesto total de 30.000 euros.
Los conciertos corren a cargo de 34 corales leonesas y comienzan hoy en La Bañeza, con la actuación del Coro Ángel Barja en la iglesia del Salvador; en Sahagún, con el Grupo Vocal Lauda, que cantará en el Auditorio Carmelo Gómez, y en Valderas, en la iglesia de Santa María del Azogue, con la Coral Órbigo. Las representaciones concluirán el 4 de enero con conciertos que se llevarán a cabo en las localidades de Castrillo de Valderaduey, Congosto, Gordoncillo, Toral de los Vados y Vallecillo.
Según fuentes de la Diputación, se espera que alrededor de 20.000 personas de toda la provincia puedan disfrutar de esta iniciativa. «Desde la institución se apuesta, una vez más, por descentralizar la cultura», recuerdan, informando de que estas navidades se ha aumentado el número de conciertos, ya que el pasado año fueron 63.
La música que interpretarán los diferentes grupos será fundamentalmente navideña. «Así, los leoneses podrán disfrutar de villancicos clásicos, tradicionales y populares, pero también de composiciones modernas. De esta forma se pretende aunar diferentes estilos, fomentando por un lado la música tradicional leonesa, ya que también habrá canciones populares de nuestras comarcas, y por otro, música actual», señalaron, apuntando también que el plan «busca potenciar la música coral, que en León es especialmente rica a través de las muchas agrupaciones existentes».
También la Diputación ha promovido la celebración de un concierto extraordinario de Navidad que servirá como homenaje al gran compositor Ángel Barja, fallecido hace 25 años y vinculado a León durante gran parte de su vida. Participarán en él la Capilla Clásica, el Coro Ángel Barja y la pianista Belén Ordóñez. La actuación tendrá lugar en el conservatorio que lleva su nombre, el martes 18 de diciembre a las 19.30 horas.