Diario de León

La Caja garantiza que sus fondos artísticos «se quedarán en León»

«No hay ninguna idea ni proyecto para que dejen de custodiarse aquí», informaron.

En las colecciones de la Caja se cuentan más de 10.500 obras de arte, algunas mostradas en diversas exposiciones.

En las colecciones de la Caja se cuentan más de 10.500 obras de arte, algunas mostradas en diversas exposiciones.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los importantes fondos artísticos de la originalmente Caja León, hoy Caja España-Duero, se mantendrán en la capital leonesa al amparo de la fundación que gestiona su Obra Social y Cultural, puesto que el proceso de nacionalización afectará sólo a la vertiente financiera de la entidad y no influirá en la ubicación de los mismos. Así lo confirmó ayer el director de la Obra Social de la Caja, José Manuel Fernández Corral, ante la «preocupación» manifestada estos días por UPL sobre un hipotético traslado fuera de León o dispersión de los mismos.

Fernández Corral aclaró que tales colecciones artísticas e históricas se encuentran en el departamento de Inmovilizado, y que el listado completo de esos fondos se halla en el Centro de Documentación de la Fundación, en la plaza de Santo Domingo de la capital leonesa. A día de hoy, ese sigue siendo el espacio donde se custodian materiales tan sensibles y decisivos para la historia leonesa como el archivo de los Condes de Luna, «y no hay ninguna idea ni proyecto —insistió José Manuel Fernández Corral— en que deje de serlo». El responsable de la Obra Social hizo hincapié, además, en la importancia artística e histórica de sus colecciones, en las que se condensa buena parte de la memoria y la cultura de estas tierras.

Y es que la Unión del Pueblo Leonés había manifestado su intención de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para uno de los exponentes más destacados de estas colecciones, el archivo de los Condes de Luna-Quiñones, que abarca del siglo XII al XIX y que supone un recorrido por la historia de media provincia a través de esta insigne familia, «con el fin de impedir su posible traslado, venta o disgregación». El partido también había solicitado que se declarase BIC toda la colección de bienes etnográficos de la antigua Caja Zamora.

tracking