Diario de León

Desde documentos de Alfonso IX a los planos originales de Botines

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Caja España-Duero mantiene a día de hoy un importante fondo artístico, fruto de su política de adquisiciones y también de las sucesivas convocatorias de los premios Caja España de pintura, escultura y fotografía. «Un fondo de gran calidad, que se encuentra perfectamente catalogado y sobre el que se realiza una labor permanente de mantenimiento y restauración», según informa la entidad en su página web. La serie artística está compuesta por unas 10.500 obras pero la Caja en su conjunto, con el añadido de los volúmenes culturales de Caja Salamanca y Caja Soria, Caja Duero, es dueña también de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España, la que reunió el prestigioso crítico Gaya Nuño, y que actualmente radica en Soria. A éstas se suman el fondo etnográfico, fundamentalmente integrado por obras que custodiara la antigua Caja Zamora (hoy en el Museo Etnográfico de Castilla y León con sede en la ciudad del Duero), y los respectivos fondos documentales de Caja España y Caja Duero. La significación del primero, en el que puede seguirse toda la historia de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, fue ejemplificada ayer por José Manuel Fernández Corral, presidente de la Obra Social, aludiendo a la existencia de los planos originales con ayuda de los cuales Antonio Gaudí elevó la Casa de Botines, y que sólo salieron de León en una ocasión para ser expuestos en la ciudad de Nueva York. En cuanto a esa joya que es el ya citado archivo de los Condes de Luna-Quiñones, su legajo más antiguo data de 1198 —se trata de una exención de Alfonso IX a un pueblo de Valdeón de hacer facendera — y, aparte de pergaminos firmados por Pedro El Cruel o los Reyes Católicos, contiene obras tan curiosas como un Corán antiguo.

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