El Thyssen enseña a apreciar el arte a los alumnos leoneses
El colegio de los Agustinos acoge el taller ‘Aquí pintamos todos’.
Los talleres educativos del Museo Thyssen Bornemisza se han propuesto dar a conocer, en colegios en toda España, los grandes hitos de la historia del arte y hacerlo despertando la creatividad y la curiosidad de los alumnos a través de un medio tan popular entre los más jóvenes como son los videojuegos. Es el proyecto Aquí pintamos todos , en el que durante una semana han participado también varios alumnos del Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo (Agustinos) de León.
Se trata de una iniciativa en la que han participado hasta 13 grupos de Educación Secundaria del centro. «La aceptación de los alumnos ha sido espectacular, trabajan y se lo pasan bien», explicó la profesora Ana Cristina Martínez. De hecho, la acogida ha sido tan buena que todos los grupos de secundaria que imparten clase de Plástica se han apuntado a la experiencia, con actividades diferenciadas para primero, tercero y cuarto de la ESO.
Pero, ¿qué ‘pintan’ las consolas de Nintendo en un proyecto que trata de acercar los museos a los colegios? «El potencial de New Art Academy para acercar el aprendizaje del arte a niños y jóvenes convierte al videojuego en una herramienta ideal de difusión de las obras de la colección Thyssen-Bornemisza», comentó Rufino Ferreras, coordinador de Desarrollo Educativo del museo y responsable de la web EducaThyssen.org y del plan Aquí pintamos todos .
Además, el colegio Agustinos no solo ha implicado a la asignatura de Plástica en esta actividad, sino también a la Música. «Quería dar a los alumnos la libertad para que pintaran lo que les inspirara una obra mientras escuchaban una canción, no que se dedicaran sólo a copiar el cuadro», afirmó Ana Cristina Martínez. De esta manera, los alumnos han podido mezclar estas dos áreas artísticas, de tal manera que la música les inspire en sus creaciones. «Es un proyecto que puede enfocarse a cualquier curso, desde Infantil hasta incluso el Bachillerato», concluye la profesora.
Por otro lado, el Museo Thyssen ha creado la comunidad virtual www.aquipintamostodos.es como un punto de encuentro de todos los participantes en el proyecto. Allí, los docentes «pueden compartir con sus compañeros de otros centros educativos sus proyectos, ideas y necesidades concretas para poder implantar el proyecto en su centro», según informa el centro cultural.
Hoy a las 11.00 horas en el propio colegio (avenida de los Agustinos, 12), alumnos y organizadores de la iniciativa presentarán algunos de los trabajos realizados durante estos días en los que videojuegos, arte y educación han hecho mejores migas que nunca.