La trastienda de los Gago
El Museo Etnográfico con sede en Mansilla abre hoy una exposición con piezas seleccionadas de entre los 500 objetos donados por la familia leonesa Gago-Del Río.
Juegos, fotografías, documentos, libros y revistas de época, indumentaria... y así hasta 500 objetos que conforman un muy completo recorrido por la cultura material y social de una familia leonesa, ejemplo y espejo de toda una época. Es el legado de los Gago-Del Río, una colección que ha ido recopilando de forma personal y con enorme cuidado y dedicación Ana María Gago, y que hoy se muestra, a través de una selección de piezas, en el Museo Etnográfico de León, receptor de este importante volumen patrimonial.
Desde la Diputación se ha recordado que hoy a las 12.30 horas se procederá a inaugurar la exposición La colección Gago-del Río. Burguesía e industria en León (1840-1975) , comisariada por Francisco Javier Lagartos y José Ramón Ortiz, del museo con sede en Mansilla de las Mulas. A la presentación acudirán el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Marcos Martínez; el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis; y el director del Museo Etnográfico, José Ramón Ortiz, así como el técnico Francisco Javier Lagartos, contando además con presencia de la donante de un archivo que ya cuenta con nombre propio dentro del centro: ‘Colección Gago-del Río del Museo Etnográfico de León’.
A caballo entre los siglos XIX y XX, esta completa colección sirve a la institución, además, para comenzar a completar una parcela hasta ahora prácticamente obviada en el estudio y difusión de la cultura tradicional como es la etnografía urbana.
«Esta exposición manifiesta la valoración que del patrimonio etnográfico tiene la población leonesa, que ante la voluntad directa o la imposibilidad de conservación por parte de sus titulares, proponen su cesión a las instituciones, en este caso mediante el programa de Donaciones y Depósitos al Museo Etnográfico, facilitando la adquisición y conservación de dichas colecciones», informaron desde la Diputación. Entidad que, asimismo, transmitió «el agradecimiento y reconocimiento público institucional a la donante, Ana María Gago del Río, por permitir y favorecer el disfrute conjunto y general, no solo de los elementos etnográficos sino también de las historias de vida asociadas, como prueba de la memoria antropológica e histórica y de la diversidad identitaria leonesa».