Diario de León

TELEVISIÓN

‘No-Do’ para todos los públicos

La Filmoteca abre su tesoro digital a través de RTVE: más de 4.000 vídeos con 700 horas de historia en imágenes serán visibles a través de la web del ente público.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Filmoteca Española lleva años trabajando en la digitalización de sus fondos. Un tesoro en imágenes que encierra lo más significativo de nuestra historia reciente y que se quiere hacer accesible de la forma más sencilla, ágil y directa a ciudadanos de a pie, estudiosos y estudiantes, investigadores o historiadores. Para lograrlo, acaba de dar un paso de gigante abriendo una ventana digital en la página web de RTVE, en la que más tiempo pasan los internautas españoles. Unos navegantes que pueden ya acceder a más de 4.000 vídeos con setecientas horas de los archivos históricos de la filmoteca. Entre ellos, la totalidad del No-Do, el informativo semanal que Franco impuso en los cine español durante cuatro décadas, joyas de nuestro patrimonio cultural como el filme Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel y en su versión restaurada, o la primera película sonora de nuestro cine, El misterio de la puerta del Sol, dirigida por Francisco Elías Riquelme también en 1929. La llave que da acceso a este tesoro digital es www.rtve.es/filmoteca.

Con un menú tan intuitivo como sencillo, permite acceder a la totalidad del NO-DO, la ‘Revista Cinematográfica Española’ que se proyectó obligatoriamente en todos los cine españoles desde enero de 1943 hasta mayo de 1981, seis años después de la muerte de Franco. De este impagable archivo solo faltan cinco noticiarios que no han podido ser recuperados y se han incluido los que quedaron privados de su banda sonora en un incendio acaecido en agosto de 1945.

Este material es solo un anticipo, ya que según explicaron tanto el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, como el director de la filmoteca, José María Prado, la intención es no dejar de enriquecer estos fondos, la más amplia memoria gráfica de nuestra historia reciente.

Prado se felicitó por el fruto de la larga colaboración de la Filmoteca con RTVE, que dura ya treinta años y ha hecho posible «que el importante patrimonio audiovisual de esa institución sea accesible a todos a través de internet».

La Gran Guerra

Entre el material documental más antiguo al que se puede acceder, una extensa batería de imágenes de la Primera Guerra Mundial, la llegada del tren a la estación en Barcelona, una colección de imágenes de las actividades de Alfonso XIII y materiales muy diversos de las vanguardias españolas, como el monólogo El orador o la mano, genial y surrealista monólogo de Ramón Gómez de la Serna rodado en 1928, además de abundante materia sobre la Guerra Civil o de la vida social bajo el franquismo. Sorprenden filmaciones como la Guerra en imágenes, una coproducción de TVE y la Filmoteca Española con los documentales producidos por ambos bandos durante la incivil contienda que asoló España entre 1936 y 1939 o la serie Europa 1914, un proyecto de colaboración de las filmotecas europeas para compartir los fondos sobre la Gran Guerra.

Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE, aseguró que la digitalización de este material no ha exigido dotaciones presupuestarias extraordinarias ni ha supuesto gasto alguno, ya que se ha afrontado con cargo al presupuesto ordinario tanto de RTVE como de la Filmoteca Española.

La mayor web del mundo

Los fondos de la Filmoteca se suman así a los de la web de RTVE, que es, según sus gestores, «la mayor web audiovisual en castellano del mundo» gracias a sus 60.000 programas de radio y 40.000 de televisión junto al archivo histórico de la casa. Lassalle se refirió al No-Do como «un relato cotidiano impuesto a una sociedad que no tuvo más remedio que convivir con él» y a su digitalización y puesta a disposición de la ciudadanía como «una labor titánica que fortalece una sociedad libre».

tracking