Diario de León

El León de las 2.000 fábulas

Aunque pospone la presentación para el 2013, el ILC ya ha editado el libro ‘Leyendas de tradición oral en León’, de José Luis Puerto, después de seis años de espera .

Algunos de los informantes de Puerto para este libro: Amancio, pastor de Villacidayo; María, de Casares de Arbas; y vecina tejedora en Chana de Somoza.

Algunos de los informantes de Puerto para este libro: Amancio, pastor de Villacidayo; María, de Casares de Arbas; y vecina tejedora en Chana de Somoza.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

La memoria legendaria de las comarcas leonesas está aquí reunida. Las casi 2.000 leyendas cuidadosamente reunidas por el etnógrafo, poeta y profesor de Literatura José Luis Puerto en 300 pueblos de la provincia han quedado por fin fijadas en el monumental libro Leyendas de tradición oral en León , que ya han editado el Instituto Leonés de Cultura y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua después de seis años de espera y diez de intensa investigación, recopilación, estudio y redacción. Su presentación oficial estaba prevista para ayer jueves pero por problemas técnicos finalmente se ha pospuesto para los primeros días del 2013, según comentaba ayer su autor. Puerto destacaba la aportación de gentes como Amancio, el pastor de Villacidayo, en la ribera del Esla, o como María, gran contadora de historias de Cubillas de Arbas, en la montaña, a una obra de mil páginas en la que los motivos legendarios más frecuentes son «los tesoros ocultos, el significado de las manchas de la luna, los animales, especialmente el lobo y la culebra, las brujas, las apariciones y las ‘figuras del miedo’ con las que se asustaba a los niños», explicó. Unas leyendas que nada tienen que ver con, por ejemplo, la del topo de la Catedral o la de las Cien Doncellas, sino que se refieren «a las que proceden de la tradición oral aún viva».

Puerto ha dividido la obra en diez campos: el cielo, la tierra, el agua, la naturaleza, los santos, los héroes, las etnias (moros, franceses, carlistas), el miedo, el humor, los animales y los seres imaginarios. Cada uno de ellos se estructura además en varios subcampos. Después de sacar adelante este trabajo, el autor aseguraba a este periódico que las comarcas leonesas atesoran «una riqueza de imaginario tradicional no habitual».

tracking