Cerrar

Luis de Matos: «La magia es una agradable e inexplicable mentira»

El Auditorio continúa con las representaciones del festival ‘León vive la Magia’.

El mago e ilusionista portugués Luis de Matos, ayer en el Auditorio.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La groupe mágica, integrada por Gang Min Lee, Sos & Victoria, Juan Luis Rubiales, Javi Benítez, Luis de matos, Les Chapeaux Blancs, Charlie Frye y, por supuesto, Juan Mayoral, continúan hoy y mañana en el Auditorio y en Botines para demostrar que a veces la mentira es una generosa forma de regalar ilusión.

Es el caso del mago portugués Luis de Matos, uno de los protagonistas del Festival León Vive la magia. Dice el ilusionista que el truco más importante que pondrá en práctica estos días será el permanente intento de estimular la capacidad de soñar de los espectadores. Y es que este profesional del ‘trampantojo’ en acción ha sido capaz de ejecutar hazañas como la volatilización de un Ferrari que, asegura, se consigue «con mucho cuidado y lentamente».

Otras de las especialidades de Luis de Matos es el mentalismo, la capacidad de hacer creer al espectador de que puedes introducirte en su mente, de saber cuáles son sus secretos. Pues bien, el mago destaca que esta tácnica se sirve de una mezcla de recursos que incluyen trucos, psicología y una presentación que generan «una agradable e inexplicable mentira». Receloso de descubrir los secretos de su espectáculo, el portugués rechaza la idea de que el público tenga puntos débiles. «Lo que tiene el público son determindas características que el artista debe, por experiencia y conocimiento, saber interpretar en todo momento so pena de perdérselo, junto con la esperanza de volver a tenerlos como espectadores», explica con ironía.

Además, Luis de Matos realiza en esta ocasión el papel de maestro de ceremonias, cargo que considera obliga a tomar conciencia de que se está al servicio del ritmo y de la forma como cada número es percibido. «El maestro ceremonia tiene que estar consciente que el espectáculo no es el suyo y que simplemente tiene que preparar cada momento para que la dinámica entre el artista y el público sea la mejor», subraya.

Luis de Matos no es un mago cualquiera. Confiesa que no siempre quiso dedicarse a la magia. «Como ocurre con todos los niños, yo pasé por muchas fases hasta encontrar algo que verdaderamente me llenaba más que las demás experiencias. Para ser cantante ayuda tener buena voz, pero hay muchos que triunfan sin tenerla; para ser escritor hacer falta dominar la gramática. Sin embargo, José Saramago no utilizaba la puntuación», explica. Luis de Matos cree que para ser mago ayuda tener algún talento, pero lo más importante es el trabajo. «A mi me alimentaba la pasión que tenía por este mundo», reflexiona.

Afirma que la física es muy importante en la magia. «Gracias a la física, las mesas que me encuentro en el escenario no vuelan. Es algo que me viene muy bien», comenta divertido. Añade que lo que hace la magia es echar mano de todos los recursos disponibles, sean la ciencia, la naturaleza o el conocimiento general para, una vez fuera de contexto, no puedan llegar a ser identificables por el público.

Lugar: Auditorio.

Hora: 18.00 y 21.00.

Entradas: 18 euros (platea) y 15 (anfiteatro).