Diario de León

Manuel Sierra vuelve a Villablino con su obra ‘El paso de los días’

El pintor lacianiego-babiano presenta en Marne una serie en digital sobre lienzo.

Las cuatro láminas que componen la obra ‘El paso de los días’ que Sierra presenta hoy en Villablino.

Las cuatro láminas que componen la obra ‘El paso de los días’ que Sierra presenta hoy en Villablino.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Sierra vuelve a la tierra natal, Villablino, para presentar su última obra, El paso de los días , una carpeta con cuatro láminas en las que el pintor se asoma a las ventanas que muestran el paisaje de su tierra, modificado por la impronta de las estaciones del año, mientras ofrece un relato intimista del paso de las estaciones con elementos de la vida cotidiana.

El invierno se desnuda ante una ventana con una paisaje nocturno y nevado que es presidido, en la intimidad de la casa, por una cafetera al lado de un cuenco de café y bajo la luz de una lámpara.

Con su característicos trazos geométricos e intensos y definidos colores, el pintor decidió asomarse al verano con una botella de vino y un libro y al otoño con un quinqué y una taza de café negro. La primavera aparece con un gran tazón de leche, otra de las presencias recurrentes la obra de Sierra, y una hoja enrollada aparentemente en blanco. Los limones que le acompañan desde los años 70, como signo de la vida en clandestinidad, han devenido en esferas amarillas.

«Tengo una tendencia a pintar en círculo para contar historias», explica el pintor, nacido en Villablino, en 1950, pero cuya ascendencia está en Babia, en el pueblo de Cabrillanes a donde, cuenta, amaba ir para pintar en la huerta o desde la galería desde la que se podía contemplar la montaña. Ahora, confiesa, «cada vez me cuesta más ir a Babia». Una construcción municipal ha cercenado la cercanía de la mirada con las montañas desde la que fuera la casa de Guzmán Álvarez, tío del pintor por parte materna, a la que prácticamente se ha adosado la nave que mandó construir la alcaldesa Lina Freire. Pero esa es otra historia.

Carpetas como décadas

Sierra vuelve hoy a Villablino a presentar esta serie cuatro láminas que tiene una edición limitada en 60 carpetas (tantas como décadas tiene el autor), todas ellas numeradas y firmadas por el autor. La presentación de El paso de los días se realiza, como en anteriores ocasiones, en un rincón especial para el pintor, la librería Marne: «Porque me parece una heroicidad tirar por una librería en Villablino en estos tiempos».

Al acto acudirá el autor en compañía del editor, José Luis Murcia Hernández, quien desde 1974 dirige un taller de serigrafía en Valladolid. Pintor y editor exploran por primera vez para la obra de Sierra la técnica de impresión digital sobre lienzo en un intento de «presentar una obra honesta en un formato más asequible», explica Sierra.

tracking