Diario de León

Vila-Sanjuán gana el Nadal con la novela ‘Estaba en el aire’

Se trata de una obra que recrea la Barcelona de los años sesenta.

Sergio Vila-Sanjuán y Genís Sinca, posan con sus premios Nadal y Josep Pla respectivamente.

Sergio Vila-Sanjuán y Genís Sinca, posan con sus premios Nadal y Josep Pla respectivamente.

Publicado por
miguel lorenci | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Amor dinero y periodismo en la Barcelona de los sesenta. Estos son los ingredientes del cóctel de ficción con el que el escritor, crítico y periodista catalán Sergio Vila-Sanjuán se ha adjudicado el Premio Nadal de novela, que falló anoche en la Ciudad Condal su 69 edición. Además de hacerse con 18.000 euros, la modesta bolsa del prestigioso decano de los galardones literarios españoles, Vila-Sanjuán inscribe su nombre en la selecta lista del Nadal gracias a Estaba en el aire . Es el título de la novela que presentó bajo el seudónimo de Manuel Pi y con el título provisional de Una buena manera de terminar .

El autor se ha remontado a la década de su infancia para recrear el microcosmos de la capital catalana en un tiempo plagado de esperanzas, pero sumido aún en la grisura que toda España arrastraba desde la posguerra.

La novela ganadora del Nadal tiene como epicentro y motor un espacio radiofónico que existió realmente en aquellos años del seiscientos, la tele en blanco y negro y cadena única, los homogéneos informativos del régimen de obligada inclusión en toda las radios, un territorio de las ondas en el que imperaba aún la inefable Elena Francis. A través de ese programa radiofónico, Estaba en el aire muestra un mosaico de personajes que conforman la realidad de la época. Por sus páginas desfilan miembros de la alta burguesía catalana que se alternan con personajes de una inmigración que llegó en oleadas a Cataluña para malvivir y forjar su nuevo futuro, y el de una España que comenzaba a despuntar.

Más conocido quizá por su labor como informador, crítico, ensayista y agitador cultural que como escritor de ficciones, Sergio Vila-Sanjuán está al frente del suplemento Culturas del diario catalán La Vanguardia .

El jurado que falló en favor de Sergio Vila-Sanjuán estuvo formado en esta sexagésima novena edición por el crítico Germán Gullón, los escritores Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales.

En la misma velada se falló el premio Josep Pla de novela en catalán que alcanzaba su 45 edición y que se adjudicó el también periodista Genís Sinca, (Manresa, 1970) autor de Una família exemplar . Es una reflexión en clave de tragicomedia sobre la ambición a través de dos sagas familiares. Corresponsal en Italia del diario Avui y ComRàdio , Sinca se dedica ahora al periodismo de investigación y trabaja en una serie de biografías inéditas de personajes del mundo de la política y la cultura española.

tracking