Diario de León

Crítica de televisión

Talentos

Publicado por
José María Cillero
León

Creado:

Actualizado:

Un día habrá en que las cadenas reconozcan el esfuerzo de tantos aspirantes a celebridad que, carentes del gen del sentido del ridículo, se lanzan como kamikazes desatados a cualquier casting que se les pone por delante. Ojalá que cuando ese homenaje llegue tenga una mención especial Rafael Delgado, abogado penalista de profesión, de 42 años, residente en Barcelona y, sobre todo, géminis con ascendente virgo, que el domingo participó en una de las galas navideñas de Tú sí que vales, de Telecinco, interpretando el tema Elena de Borbón, de factura propia.

Nadie dice que sin él no hubiera salido el programa adelante. Claro que saldría, TSQV goza de buena salud, cuenta con el presentador que mejor ha crecido en pantalla de los últimos años, Christian Gálvez, y con la imprescindible presencia de Risto Mejide en el jurado. Por si fuera poco, Corbacho es un valor seguro cuando el contenido roza lo estrambótico y lo estrafalario, Merche tiene gracia y sirve de contrapunto a los anteriores y las participaciones de Eduardo Gómez y de El Sevilla contribuyen a mantener un ambiente general casi propio del universo cinematográfico de Álex de la Iglesia o del musical de la Orquesta Mondragón.

En fin, todo es útil para crear un producto entretenido. Es un talent-show, sí, pero uno que, ¡gracias a Dios!, no se toma en serio a sí mismo; que rescata el espíritu de los espectáculos de variedades, merced al desfile de magos autodidactas, faquires con accidentes laborales, monologuistas sin gracia y otras subespecies a las que a Darwin no le dio tiempo a estudiar. Pero son intervenciones como la del compositor y cantante Rafa Delgado, géminis con ascendente virgo, las que garantizan la excelencia, pese a su fulminante eliminación al término de su interpretación coreografiada, un revés del que obtuvo una lección para el futuro: «Igual tendría que haber escogido un tema de otro y no uno propio», confesó al Sevilla alguien que sin embargo tiene las cosas muy claras: «Suelo componer canciones más tranquilas, pero la de Elena de Borbón tenía que ser movida, siendo ella sagitario con ascendente aries».

tracking