Cerrar

León contará con un nuevo premio pictórico

La exposición de Alves Fernández en el Camarote Madrid alumbró la iniciativa.

El artista leonés es el protagonista de la actual muestra.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

El Camarote Madrid comienza el año con noticia importante. Su miniexposición de los primeros miércoles de mes ha conseguido hacerse con un espacio propio en el popular bar del Barrio Romántico. Ahora ya no tendrá que ser solamente un cuadro el que el autor seleccionado exponga. Un cambio destacado que es preludio de uno aún más interesante.

En estos tiempos en los que los grandes premios de pintura que cada año convocaban algunas empresas leonesas han fallecido de esa enfermedad ahora tan habitual que es la falta de liquidez, el Camarote Madrid está terminando de cuadrar los detalles del que será uno de los galardones importantes para los artistas de León. Además, nos aseguran que si las cosas marchan bien, que marcharán, aprovechando la concesión del premio se editará un pequeño libro en el que figuren las imágenes de las obras que han pasado por el popular establecimiento el año anterior, junto con la obra premiada. Y que, por si todo esto fuera poco, coincidiendo con las fiestas de San Juan y San Pedro, se hará una gran exposición con las obras finalistas del certamen. Sin duda alguna una noticia importante para el arte leonés.

Pero ahora el protagonista en el Camarote Madrid es el acuarelista Alves Fernández. Tres obras de pequeño formato, que es el que normalmente emplea el artista, muestran tres delicadas visiones de la Catedral cubierta por la niebla. Estas acuarelas serán un buen recordatorio del tiempo de invierno para los numerosos parroquianos del establecimiento.

Protagonista, la ‘Pulchra’

Nada más sugerente que la impresionante mole gótica apenas intuida tras la niebla. Es como una hermosa mujer que esconde su belleza tras un misterioso velo blanco. No hay duda de que la acuarela fue el su momento el arte precursor de la instantánea fotográfica. Ese milagro de los colores al agua, que el artista pinta en solamente unos minutos sin posibilidad de corrección, es la mejor manera de trasladar al papel las sensaciones de un instante, las emociones que el artista recibe del motivo que pinta. Alves Fernández es un auténtico maestro en esta especialidad pictórica. Es un buen retratista del paisaje urbano y de la naturaleza. Quizá haya que observar su obra con un cierto visor romántico. Puede que en este momento la fotografía haya hecho innecesarias estas instantáneas pictóricas, pero hay que reconocer su trabajo y admirar sus visiones de las ciudades, las villas y los pueblos de toda la provincia leonesa. En cuanto al ambiente de la inauguración que vamos a contarles, como siempre un impresionante acto social como no se realiza otro en la capital.

Estaban todos los que en León se interesan por el arte, aunque faltaba el autor que, por motivos de agenda, no pudo asistir al suculento ágape que, como siempre, acompañó a la puesta en marcha de la primera exposición de este recién estrenado año 2013.

Cargando contenidos...