La Diputación destina 517.000 euros a restaurar iglesias de la provincia
Arreglarán once templos de la diócesis de León y siete en la de Astorga.
La Diputación dio luz verde a la relación de iglesias, edificios parroquiales y bienes muebles pertenecientes a las diócesis de León y Astorga en las que se desarrollarán los trabajos de conservación, según los convenios suscritos cada año entre ambas instituciones, y que en 2013 contará con una inversión total de 517.000 euros. Por lo que se refiere a la Diócesis de León, la Diputación invertirá 260.000 euros, que se reparten en tres actuaciones diferentes. Por un lado, se destinan 200.000 euros a la restauración de once iglesias. d Las actuaciones se llevarán a cabo en virtud del convenio que la institución y el Obispado firman anualmente y que afrontan en solitario tras la retirada de la financiación que recibían de la Junta de Castilla y León.
El objetivo de esta colaboración es el mantenimiento del patrimonio eclesiástico de la provincia de León, llevando a cabo las labores necesarias para su conservación.
Las iglesias en las que se realizarán obras son las de las localidades de Trascastro, Mataluenga, Santovenia de la Valdoncina, Puente de Alba, Redilluera, Solle, Castrillo del Porma, Villamoros, Zuares del Páramo, Mozos de Cea y Santa Cristina del Páramo.
La Diputación aportará 40.000 euros que se repartirán entre 16 obras de arte que se encuentran en las iglesias de la provincia y que pertenecen a esta diócesis. Entre estos elementos artísticos se incluyen cinco retablos y diversas pinturas y tallas. La Diputación aprobó además los documentos técnicos de varias obras en iglesias que pertenecían a otros convenios. En el caso de la diócesis de León, la institución provincial destinará 20.000 euros para la iglesia de Palacios del Sil.
Por lo que se refiere al Obispado de Astorga, la Diputación destinará un total de 257.635 euros. De esta cantidad, 200.000 euros se destinan a cinco iglesias, una capilla y una ermita en las localidades de Castañoso, Lucillo, Otero de Naraguentes, San Miguel de Langre, Tremor de Abajo, Toreno y Viforcos.
La Diputación colaborará en la restauración de seis elementos pertenecientes a la diócesis de Astorga, entre los que se encuentran retablos, imágenes y pinturas. Para llevar a cabo estos trabajos, la institución provincial dedicará 37.365 euros de los 57.365 euros totales que se han presupuestado a este fin.