Cerrar

León salva en foto edificios que tiró

El investigador Juan Carlos Ponga dona a la Fototeca del Ayuntamiento una colección de 765 imágenes desde los años 70 de edificios que fueron desapareciendo.

Edificio de Padre Isla, sede de Telefónica en la misma calle, la Casa de Galicia en la calle Villafranca y antigua Cruz Roja.

León

Creado:

Actualizado:

Es el álbum del León que se perdió. Edificios derribados y calles que han sufrido tal suerte de intervenciones que apenas son reconocibles por las fotos que apasionados de la arquitectura urbana como Juan Carlos Ponga salvaron del olvido con su cámara. Este investigador leonés, que en los últimos años ha entregado cientos de diapositivas a la Filmoteca de Castilla y León, acaba de donar a la Fototeca del Ayuntamiento 765 imágenes de la capital leonesa.

Son las pruebas documentales de cómo era la ciudad y lo que perdió. Instantáneas tomadas entre 1978 y 1996 que revelan la degradación del casco antiguo en los albores de la democracia o la aniquilación —sólo explicable por motivos especulativos— de inmuebles singulares de León.

El desaparecido edificio de la Cruz Roja o de la antigua sede de la Casa de Galicia, la transformación de la Calle Ancha y de las principales arterias del Barrio Húmedo y la rehabilitación de inmuebles que se salvaron de la piqueta son algunas de las imágenes que integran el fondo, a través del cual se pueden seguir los cambios urbanísticos que ha experimentado la ciudad en los últimos 35 años. Con la incorporación de estas imágenes —la mayoría en color, aunque también hay algunas ‘sueltas’ de los años sesenta— la Fototeca a cuyo frente está César Andrés Martínez atesora ya 7.100 fotografías. «Tienen el valor de mostrar cómo eran en un momento concreto los edificios más importantes y singulares», afirma Ponga.

Titulado en Decoración por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid, y autor de maquetas tan contempladas como la del León medieval en el palacio del Conde Luna o el triple ‘retrato’ de la ciudad, fundido en bronce, en la plaza de San Marcelo, Ponga, un gran conocedor del urbanismo de la ciudad, es autor de numerosos libros como León perdido, en el que recopila la historia de aquellos edificios singulares de León desaparecidos de la ciudad entre 1800 y 2000, dando fe así de la riqueza del patrimonio urbanístico con que contaba la ciudad. Una publicación en la que rescataba del olvido palacetes, antiguas fábricas, edificios sanitarios, educativos o conventos que fueron demolidos, víctimas del progreso.

Desde su creación en el año 2008, la Fototeca Municipal, ubicada en el consistorio de San Marcelo, han incorporado 23 fondos y colecciones. «El objetivo de este proyecto es el de conformar una visión fotográfica de la ciudad de León , tanto desde el aspecto urbanístico como social, creando una estructura capaz de recibir, albergar, conservar y difundir aquellas fotografías que por su valor documental nos ayuden a observar las transformaciones de nuestra sociedad desde finales del siglo XIX», explica César Andrés Martínez.

La Fototeca se halla inmersa actualmente en la catalogación, foto a foto, de todos sus fondos, para su paulatina incorporación en la base de datos. «Una vez alcanzado un volumen óptimo de fotografías descritas se procederá a completar el circuito documental con la puesta en marcha del servicio de consultas en línea a través de la web municipal, dando así el proyecto por completado», añade el responsable de la Fototeca.

Cargando contenidos...