Cerrar

«La cultura no sólo hay que apoyarla en época de vacas gordas»

Portada del disco de ‘El mar y la infancia’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Cuántas veces los amigos, las parejas o las familias planean acudir a un concierto de música clásica o a una ópera? ¿Cuántos espectáculos de este tipo se realizan en nuestra provincia? La respuesta es: muy pocas. Ahí Alemania, como en otras cosas, también nos adelanta.

Lo sabe bien el tenor Javier Alonso, que comenzó su formación musical en La Bañeza, pero está en Alemania porque hay muchas más oportunidades. «Es algo que viene de hace décadas, no es sólo porque a Alemania le vaya bien ahora. Hay mucha presencia cultural y una red importante de auditorios, teatros y óperas», significa.

Eso no quiere decir que los alemanes no sepan conjugar el verbo de moda: recortar. También allí la crisis hace de las suyas. «Aquí también hay recortes y se están unificando plantillas de teatros de ópera de manera que a veces una misma orquesta debe tocar en dos ciudades que están próximas. Esto está en continuo cambio», subraya. Aún así, el tenor leonés quiere resaltar lo positivo y los proyectos que aún se siguen realizando, aunque advierte de que el apoyo a la cultura debe ser una preocupación constante.

«La cultura no sólo hay que apoyarla en época de vacas gordas, sino que hay que procurar que esta estructura no se pierda». Su apuesta es clara: emprender y diferenciarse.

«Aquí es algo muy habitual. La gente sale de trabajar, se toma algo y se va a un concierto. Los alemanes consumen cultura. Nosotros tenemos que querer». Si Merkel y Rajoy escucharan juntos el disco en alemán y español de Alonso a lo mejor se les ocurría algo.

Cargando contenidos...