Cerrar

Fallece la emperadora de la copla

La cantante Marifé de Triana muere a los 76 años en su retiro de Benalmádena.

Imagen de archivo de la cantante Marifé de Triana, que falleció víctima de un cáncer.

Publicado por
regina sotorrío | málaga
León

Creado:

Actualizado:

Estrella Morente se recuerda de niña imitándola mientras interpretaba La loba. Y Pasión Vega la considera una «maestra». Para el mundo de la copla y también del flamenco, se ha ido un «referente», la cantante a la que todos llamaban la «actriz de la copla». Marifé de Triana falleció ayer en el Hospital Xanit de Benalmádena (Málaga), muy cerca del lugar que eligió para vivir sus últimos años, Torremolinos. Los coletazos de un cáncer que parecía superado han acabado por derrumbar a esta Torre de arena de la copla a los 76 años. La capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento de Torremolinos, por expreso deseo de la artista en vida.

Se va «una de las grandes», pero quedará para siempre su voz en cientos de coplas que ella incorporó al repertorio de la canción española. Calculan que más de 500. Fue Torre de arena, de Lladrés, Manuel Gordillo y Sarmiento, el título que le abrió las puertas del éxito a mediados de los cincuenta, la canción que la convirtió en una estrella de la peineta y la bata de cola con cifras de ventas poco frecuentes en la época. Después vendrían muchos más triunfos, coplas que son ya clásicos y que firmaron, en su mayoría, el trío de maestros Antonio Quintero, Manuel Quiroga y Rafael de León.

La loba, La gente, Señora vecina, En una esquina cualquiera, Romance de Zamarrilla, Encrucijada, su popular versión de María de la O... « Hay algunas canciones que según las nombras te acuerdas de ella», señala Estrella Morente, para quien Marifé de Triana era «la voz más flamenca» de la copla, «la más cantaora». «Mi padre siempre lo decía», añade.

Única en el escenario

Pero si por algo pasará a la historia la cantante sevillana será por su forma de estar en el escenario. «Su manera de vivir cada copla era una clase maestra de interpretación», apunta Diana Navarro, que siempre ha confesado su admiración por la artista. En opinión de la malagueña -de gira con el espectáculo de copla Azabache- Marifé de Triana aportó al género «la interpretación más desgarrada y visceral». «Hacía una obra de teatro de cada canción. Era alucinante verla, era un animal de escenario», añade su compañera en Azabache, PasiónVega. Para ella fue una «gran maestra», una cantante de voz cristalina y «enorme personalidad». «De las últimas grandes damas de la copla que nos quedaban», resalta. Esa teatralización de las letras le valió el título de «actriz de la copla». A lo largo de su dilatada carrera rodaría solo un par de películas, pero hace unos años, en una de sus esporádicas apariciones públicas, confesó que su «gran ilusión» hubiera sido ser actriz. En lo personal, quienes estuvieron a su lado destacan su simpatía, su dulzura, su humildad..

«Siempre nos trató con cariño, dándonos buenos consejos», declara Pasión Vega

Marifé de Triana ha dejado huella en las nuevas generaciones de la canción española, pero también se ganó el respeto y la admiración de sus coetáneos. «Puso la copla en su sitio. Tenía una fuerza muy grande sobre las tablas», recuerda el cantaor malagueño Emi Bonilla.

Cargando contenidos...