Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ganó un Óscar por contar «todo sobre su madre» y otro por Hable con ella , pero Pedro Almodóvar, experto retratista del universo femenino, abre también hueco a la figura de su padre, Antonio, un arriero que influye en su obra de manera más velada en películas como Tacones lejanos o Átame! . «Sabes lo que pasa? Que normalmente me han preguntado muy poco por mi padre», reconoce con naturalidad Pedro Almodóvar. «Murió 20 años antes que mi madre y tuve menos relación con él. Mientras la presencia de mi madre es muy evidente, mi padre también está en mis películas pero de un modo más críptico, tengo que explicarlo. Pero casi nunca se me ha preguntado por ello», añade.

Antonio Almodóvar, que falleció de cáncer en 1980, cuando su hijo era todavía un primerizo en el arte que luego dominaría, es prácticamente imposible de localizar en el celuloide del manchego. «Mi padre era arriero y sabía mucho de sus animales. Yo mismo cuando pienso en ello me sorprendo. Estoy hablando de los 50, él empezó a los 40, y era una época en la que ya existía el automóvil. La idea de transportar en animales, en este caso era el vino que producía mi abuelo, es una cosa que me recuerda a Teófilo Gautier, o a Carmen la de Bizet. Me lleva al siglo XIX», relata.

«Era el último arriero, realmente se convirtió en el último que quedó hasta que mi madre decidió en el 59 que no era vida y nos trasladamos a Extremadura (a Orellana la Vieja primero y a Madrigalejo después) y cambió de trabajo. Pero su amor por las bestias seguía intacto. Allí se convirtió en una autoridad para los rodeos, que son el mercado de animales que hay cada año». «Hay fotos preciosas que conservamos de él cerrando el trato entre un gitano y no sé quién en una compraventa del animal», recuerda, quien también por traslado de su padre llegó a vivir en el pueblo oscense de Poleñino, en Los Monegros, donde hizo su primera comunión.

Ese amor por los animales es la primera pista para reconocer cuándo Almodóvar está haciendo referencia a su padre, aunque sea a través de la actriz porno que interpretaba Victoria Abril en Átame!