El leonés Iván Méndez estrena su documental ‘Los colores del viento’
El Auditorio de la Casa de Cultura de Villablino estrena el jueves el documental Los colores del viento, de Iván Menéndez Fernández. Este realizador de 32 años, natural de Degaña, estudió cine en Ponferrada y, después de trabajar en la televisión de las Islas Baleares, decidió hacer un documental realmente especial. Se enteró de que en El Corralín, un pueblo de la reserva natural integral del Muniellos, abandonado en los años 70, vivía como única habitante una francesa enferma de 50 años, llamada Francine Marcelle. Y fue a visitarla en septiembre del 2009. Según Iván, fue todo muy poético, su historia se lo pareció, y al tercer día de conocerla le propuso seguirla con la cámara. No sabía si daría para algo o no, si quería contar su historia o lo que iba a durar. Sólo con el paso del tiempo y con la maduración en su cabeza de la situación vió claro que quería hablar de Francine.
Tres años grabando
Fueron tres años los que Iván Menéndez se pasó grabando a Francine y todo ese material acabó dando forma al documental Los colores del viento , que versa sobre la vida de Francine en Muniellos.
El documental refleja, según su autor, cómo una persona, a través de la voluntad y el amor es capaz de conseguir todo lo que quiere, sin dinero y casi sin ayuda. La mayor parte del rodaje la llevó a cabo el propio Iván Menéndez de manera casi imperceptible, en el día a día de Francine, pero se ayudó de hasta 15 personas, la mayoría amigos suyos, quellevaron a cabon las partes más elaboradas del documental.