El ‘expediente sobre’ y el Goya que duró quince segundos
Los tarjetones de protocolo despiertan las teorías de la conspiración en la Red.
La mayor pifia en los 27 años de historia de los Goya se tradujo en el Goya más fugaz jamás concedido. Quince segundos les duró la alegría a los compositores de la canción original de Los niños salvajes , un rap titulado Líneas paralelas . La actriz Adriana Ugarte leyó que eran los ganadores, imponiéndose por sorpresa a Pablo Berger, que ha compuesto junto a Juan Gómez ‘Chicuelo’ la bulería que suena en Blancanieves, ‘No te puedo encontrar’, y, sobre todo, al rey del electro-latino Juan Magán, el favorito con Te voy a esperar , el tema de Las aventuras de Tadeo Jones que arrasa en las pistas de baile.
El equipo de Los niños salvajes ya descendía las escaleras hacia el escenario entre aplausos y con su canción sonando de fondo. La voz en off de Carlos del Amor comentaba en la retransmisión televisión los méritos de los ganadores. Y, de repente, el compañero de Adriana Ugarte, el actor Carlos Santos, balbuceó desde el estrado: «Tenemos que lamentar un error gordo, lo sentimos muchísimo. El Goya es para Pablo Berger».
El director bilbaíno recogió su primera estatuilla de la noche sorprendido y casi pidiendo perdón, mientras a los efímeros vencedores se les quedaba cara de tontos. En vez de disculparse, los presentadores bromearon con maldita la gracia: «Vaya momentazo, ¿eh?».
Sin ensayo
Los compositores de Los niños salvajes esperaron a la directora del filme, Patricia Ferreira. Al ver que no había disculpas oficiales en la ceremonia decidieron abandonar el auditorio. La confusión en la lectura demuestra que Ugarte y Santos no habían ensayado la entrega del Goya (el actor sustituyó a Tristán Ulloa, que dio plantón a última hora en protesta «por las directrices» de la gala). El ‘Expediente sobre’ es fácil de resolver. Los entregadores reciben al salir a escena el sobre lacrado en poder del notario. Nadie salvo él sabe quién es el ganador.
Sobre el atril reposa otra tarjeta donde figura el nombre de los cuatro nominados y de quién subirá a recoger el premio en cada caso ya que no siempre está el vencedor en la sala (por ejemplo, Naomi Watts y Chus Lampreave este año). Y fue ese tarjetón el que cogió la actriz de La señora, leyendo el primer nombre que aparecía en él. Carlos Santos explicaba la metedura de pata en Twitter, después de que la pareja fuera objeto de chanza en las redes sociales por su ‘epic fail’ (gran cagada en la jerga de Internet): «Mis disculpas de nuevo a los afectados».
Algo parecido ocurrió con la imagen que aparece en esta página y en la que se ve a Candela Peña sosteniendo el tarjetón en el que se ve el nombre de Chus Lampreave como actriz ganadora. A pesar de las explicaciones dadas por los responsables de la gala, las redes sociales se han llenado de comentarios en los que se buscan susceptibilidades acerca de la posibilidad de que hubiera algo más detrás de la fotografía de la actriz de Una pistola en cada mano.
Audiencia de la gala
La gala de los Premios Goya, retransmitida en directo por TVE, obtuvo anoche una audiencia media de 3.917.000 espectadores y una cuota de pantalla del 22,2 por ciento y se convirtió en el programa más visto del domingo, según datos facilitados por RTVE. La gala, presentada por Eva Hache, tuvo su minuto de máxima audiencia a las 23.38 horas, momento en el que se entregó a Macarena García el premio a la mejor actriz revelación por su papel en Blancanieves, cuando se alcanzó los 4.982.000 espectadores de media y un 26,5 por ciento de cuota de pantalla.
La retransmisión de la gala registró, no obstante, 239.000 espectadores menos respecto a la edición del pasado año, en el que la media de espectadores fue de 4.156.000 y la cuota de pantalla del 23,3 por ciento.